Churros o tallos de Carnaval

Son muchas las ocasiones en las que os he hablado de los Carnavales, sin duda la fiesta más importante de Águilas que desde el pasado año, para orgullo de carnavaleros, ostenta la declaración de Interés Turístico Internacional. Si tuviese que buscar unas palabras para definirlas creo que serían, "perfecto equilibrio" y digo esto porque pocos Carnavales existen como el de Águilas en el que se haya logrado aunar deforma magistral tradición y evolución. Los Carnavales de Águilas son hoy ballets y cuerpos de baile, plumas, elegancia y fantasía que llenan de color los magníficos desfiles que saldrán a la calle el próximo domingo, pero son también máscaras y Mussonas y precisamente es a este último personaje al que va dedicado esta receta. La Mussona es, en mi opinión, el elemento más tradicional del Carnaval aguileño. Es un ser que representa la dualidad entre el hombre y la bestia y precisamente por eso cada primer jueves de Carnaval (este año será hoy mismo) protagoniza la Suelta de la Mussona; un acto en el se libera a la bestia desde las mazmorras del Castillo, pasadas las diez de la noche, y desde allí inicia su recorrido amparándose en la oscuridad para atemorizar a todos cuantos encuentra a su paso. Tradicionalmente este personaje, al que sólo consiguen domar con el sonido de las caracolas y el pandero, vestía con trozos de esparto pegados a su cuerpo, la cara tiznada y una rueda de churros atada a su cola. Hoy el personaje ha evolucionado mucho y manteniéndose fiel al esparto como principal elemento de su disfraz las personas que años tras año le dan vida lucen autenticas maravillas que se completan con unos maquillajes espectaculares(al final de esta entrada os pongo unas fotos). Y como de tradiciones va la cosa, yo para este recetica he rescatado la churrera de casa de mis padres que lleva más de cincuenta carnavales en la familia y que sigue haciendo unos "tallos" (así es como en la jerga aguileña antigua se conocían a los churros)deliciosos. Espero que os gusten.
Ingredientes:
170 gramos de agua templada.
20 gramos de levadura prensada de panadero.
200 gramos de harina.
Una pizca de sal.
Azúcar para espolvorear.
Aceite de oliva suave para freir.
Elaboración:
Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura. Lo vertemos en un bol y añadimos la harina hasta que nos quede una masa muy blanda y pegajosa que dejaremos reposar unos 20 minutos.
Pasado el reposo vertemos la masa en la churrera (si no disponemos de ella podemos usar una manga pastelera).
Freimos los churros en aceite de oliva suave que debe estar bien caliente.
 
Espolvoreamos con azúcar y listo...perfectos para disfrutar con un buen chocolate caliente.
Y como os he dicho aquí os muestro algunas imágenes de la Mussona del pasado año que se transformó en un escorpión o "alacrán" como decimos en Águilas. Las instantáneas están captadas por el magnifico fotógrafo aguileño Fernando Mula.
Realmente espectacular...debéis reconocer que es impresionante. Y más aún teniendo en cuenta que dentro de ese disfraz va una persona.
Los domadores intentan apaciguar a la fiera, que domina todo el castillo...con el pueblo de Águilas a sus pies.
En esta foto se aprecia, en una de las pinzas, la rueda de churro que, como os he dicho, forma parte de la indumentaria de la Mussona.
Y os pongo esta última foto para que apreciéis el maquillaje. No se trata de una careta sino de maquillaje. Un trabajo realmente de impacto (lo he marcado sobre la foto porque es difícil apreciar lo que es la cara y lo que es el resto del cuerpo).

CONVERSATION

64 comentarios:

  1. Realmente es espectacular la Mussona, se necesita mucha imaginación y mucho arte para crear un disfraz como el que nos muestras. Para los churros también se necesita arte.
    Besos y que disfrutes de los carnavales.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan los churros Maria, te quedaran muy ricos.

    Besos mil querida amiga!

    ResponderEliminar
  3. Maravilla estos churros, me encanta esa maquina de churros y te doy mi enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Conozco el carnaval de Aguilas en verano, aunque solo sea una pincelada del de ahora, pero no conocia el personaje de Mussona y es realmente espectacular.
    En cuanto a tus churros, qué puedo decirle a una experta como tú? Que están buenísimos y quien los pillara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa María!!!!! que bonito el carnaval de tu pueblo, tiene que que ser muy divertido, los churros y el chocolate estaría yo dispuesta a ayudarte con ellos que tienen una pinta de lujo.
    María yo tengo una churrera como esa tuya y no sabes la de churros que le he hecho yo a mis niños con ella esta me la lleve para el pueblo que no tenia allí ninguna, aquí tengo otra mas moderna y de vez en cuando se los hago a mis nietos, cuando se quieren venir a dormir algún sábado que ya cada vez menos, se hacen mayorcitos y con el deporte y los estudios tienen menos tiempo, los otros dos son mas pequeños, a ver si se van empezando a separar un poquillo de sus papis. Besitos y feliz carnaval.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post! Nos han gustado muchísimo los churros, el interior es extraordinario, como a nosotros nos gustan, pero también nos hemos quedado con la boca abierta con las fotografías que nos traes del carnaval. Menudo arte hay que tener, menudo maquillaje!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos tienen que estar esos churros !!!
    Y me han encantado las fotos de carnaval, no los conocía, es una de las cosas buenas de los bloggers compartimos todo, gracias por compartirlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan buena, se me hace la boca agua y con un chocolate un manjar! Un besazo amiga.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. La Mussona me ha parecido una chulada impresionante y de los churros que te voy a decir, menuda merendola, deliciosos.
    Tendré que ir a ver esos carnavales a Aguilas,que desde Almería es un paseo.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Es espectacular este carnaval María, el maquillaje, el disfraz de la Mussona, una pasada, visto de cerca ha de ser todavía más bonito, una buena fiesta.
    Los churros deliciosos, vaya buena mano tienes!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas noches preciosa solo te digo deliciosos ricos ricos ,me lo apunto para probar de hacerlos ,yo los realizo de otra manera , pero los tuyos están de miedo
    Besos cariño!!

    ResponderEliminar
  12. Gosto muito de churros, a receita é simples e ficaram lindos.
    Gosei muito das fotos do carnaval, muito interessante.
    bj

    ResponderEliminar
  13. !!Que pasada!!, si que es impresionante, si. pedazo alacrán, chiquilla. Y que ricos churros que nos traes, con un chocolatito caliente no te dejo ni uno jajajaja. Que recuerdos me trae la máquina que has utilizado, mi abuela tenía algo por el estilo y anda que no tiene hecho churros los fines de semana en esos domingos de invierno puro. Que ricos cielo, me encantan.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  14. Mira que yo en un chocolate con churros soy más de chocolate que de churros, sin embargo en este caso seguro que no me resistía a probar los tuyos que tiene muy buena pinta.
    Con respecto a los carnavales ya veo que seguís la tradición seguro que lo pasáis muy bien en Águilas y que currada para hacer ese disfraz, que vamos que si me lo encuentro yo por la calle de noche me echo a correr seguro de lo bien hecho que esta da miedo.
    Un beso y a disfrutar de los carnavales.

    ResponderEliminar
  15. Todo está en la imaginación, los churros son simples en si y tan ricos con chocolate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. uhmmmm que churros mas ricos...
    me ha encantado la churrrera y con la historia que tiene mucho mas
    a los carnavales he ido algunos años y la verdad son de los mejorcitos que hay por aqui... nosotros estamos cerquita
    y cuando podemos nos acercamos
    hay que promocionarlos mas
    Disfruta de esta noche y de las dos semanas que teneis de carnaval
    Viva el carnavallll !!!!
    un besazoooooo !!!!

    ResponderEliminar
  17. tengo esta churrera de mi madre la verdad es que ella era la que los hacia y voy a coger la receta que yo ni siquiera le pregunte como, en el campo nos los hacia y nos llevo la churrera, lo del disfraz espectacular, por aqui tambien se celebran mucho y ya estan preparando el desfile, bes y gracias

    ResponderEliminar
  18. Adoro i churros!
    Un abbraccio e buon carnevale

    ResponderEliminar
  19. Menuda suerte tenéis de contemplar tales carnavales! una maravilla, su historia y como han evolucionado. El "bicho" es feo sí jaja, pero tiene su encanto, porque se ve la felicidad y la ilusión de la gente, todo el trabajo plasmado en él. Bien orgullosa tienes que estar de tu gente! Y esos churros que acompañan a tales días, te han quedado de lujo. Todo un manjar para dar el broche de oro a estos días! Felices Carnavales amiga! Muchos Besos

    ResponderEliminar
  20. Jolin pues si que Molan los carnavales de Águilas!!!!!! La receta de diez como siempre! Hacia mucho que no venia por tu cocina tengo que ponerte en favoritos ya.Un besuco linda

    ResponderEliminar
  21. Que chulo :) me ha encantado tu entrada... no hay nada que más me guste que unos buenos carnavales y poder disfrazarme jaja Me han gustado mucho los churros y ver el disfraz tan logrado de alacrán. :) Seguro que os lo pasáis muy bien. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  22. María que cgurros más ricos!! Yo solo los como muy de vez en cuando, pero me encantan, disfruta mucho de las fiestas!!! Bss.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Es impresionante el escorpión, María!! Hasta me ha dado repelús verlo, como si de un temible escorpión se tratara. ¡¡Increíble trabajo!! A mi me encantan los carnavales, pero nunca me he disfrazado con algo tan elaborado y original.
    ¡¡Y qué maravilla de churrera!! Me ha gustado tanto o más que los propios churros. Es toda una joya familiar que, gracias a ti, sigue vive. Venga, yo pongo el chocolate y tú estos fantásticos churros. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Vaya excelente disfraz la de la Mussona. Si no lo marcas no doy con ello. Admirándola casi me olvido de tus excelentes churros de carnaval.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  25. me encantan estos churros¡¡¡ en casa es típico tmarlos todos los domingos.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  26. Que ricos te han salido los jeringos, como decimos por aqui, si los vieran mis hijas, que muchas veces me los piden para cenar, sobre todo ahora en invierno, entonces no te dejan ni uno.
    El carnaval impresionante, que suerte, por mi pueblo se celebra pero no tanto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Espectacular la Mussona y el trabajo de maquillaje es impresionante....para luego llegara a casa y tomarte esos "calentitos " que es como le llamamos en Sevilla a los " churros " que te están diciendo que no dejes ni uno en el plato.....
    Feliz carnaval¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Holaa María, cariño!!!!
    Impresionantes fiestas las que celebráis por Águilas, el disfraz de alacrán es de lo más impactante, aunque yo sinceramente me quedo en casa disfrutando de estos riquísimos churros que nos has preparado y si los mojo en ese chocolote que se ve, ya disfruto doblemente ;)
    Me encanta esa preciosa churrera familiar, estos objetos que han acompañado a la familia durante años y años me llenan de ternura, será porque nos recuerdan nuestra infancia...
    Bueno María, espero que disfrutes muuucho con tu familia y que tengas un estupendo fin de semana.
    Un enorrrrrrrme y cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  29. Desde que te conozco espero con ansias la llegada del Carnaval para que compartas con nosotros un pedacico más de tu tierra y sus tradiciones, y tus recetas! No conocía la celebración que rodea a la Mussona y me ha encantado, es muy interesante toda su historia y la verdad es que impresiona esa caracterización de alacrán (qué palabra tan bonita, yo también la uso). Gracias por compartirlo!

    Los tallos o churros te quedan perfectos, como no podía ser menos :). Y esa churrera es una reliquia, qué pasada!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Mi amiga del alma, estoy en tu puerta esperando los tallos, en mi tierra tambien se llaman tallos,,,que me gustan con delirio....ayy señor que me dba un atracon y a dieta,,,,siempre asi,,,,jajajajajajaja.
    Un abrazo muy fuerte a la mujer mas grande que dio la blogosfera,,,con perdon de las demas que son todas unas monstruas....

    ResponderEliminar
  31. Me parece super complicado hacer unos churros caseros que tengan tan buen aspecto como los tuyos. Estarán buenísimos.
    ¡Impresionante disfraz!
    Feliz fin de semana. besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué bien hecho está la Mussona, da hasta miedo. Parece real, yo nunca me he disfrazado en carnaval, y desde luego que la fiesta que organizais es de lo más vistosa y animada.
    Los churros una maravilla, me encantan.
    Muchos besos Maria!!

    ResponderEliminar
  33. En casa nos encantan los churros y estos te han quedado maravillosos, la maquina una joya que cuidarás como oro en paño, que bonita y las fotos preciosas, pasatelo en grande en tu carnaval...Bess

    ResponderEliminar
  34. Que lindo conocer las tradiciones de tu pueblo. Me encantaron las fotos. La Mussona hermosa y los churros, bueno...antojo total. Después nos cuentas q tal el carnaval este año. Besos desde México!

    ResponderEliminar
  35. Cuantas tradiciones preciosas tenemos en los pueblos cada uno a su manera , aunque esta vuestra se lleva la palma vaya trabajo tan bien echo espectacular querida amiga, Maria cuantos aparatitos tenemos en comun esa churrera la tenia mi suegra en el pueblo y que me has traido al recuerdo, Bo Entroido querida amiga como solemos decir aqui que disfrutes de los carnavales, bikiños a todos

    ResponderEliminar
  36. Genial estos churros, seguro que están increibles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Un poco de miedo da ese escorpión.
    Mejor me quedo con los churros que me encantan

    ResponderEliminar
  38. María qué ricosssss así con un chocolate recién preparado son todo un lujo. Ahora mismo voy para allí y me tomo unos contigo...bsts guapa y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  39. Qué ricos!! Te han quedado perfectos y esa maquina una maravilla. Me voy con la boca hecha agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  40. Que pasada, expectacular, unas fotos preciosas. ¿Qué tal estás? Imagino que en pleno Proceso depurativo cargado de buenas intenciones típico de primeros de enero: que si el gimnasio, que si Dejar de fumar, que si la dieta depurativa (hoy os traigo una receta sana, sanísima y algunas recomendaciones) os espero en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. ayyy¡¡ María¡¡ si es que me pones los dientes siempre largos¡ que churros tienen que estar pa chuparse los dedos ,a mi me encantan y ese disfraz que nos muestras con esas fotos tan extraordinarias es lo mas , una entrada de lujo como tu, una chef de lujo...te dejo un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
  42. Qué buenisimos por dios, ganas de venirme con mi taza de chocolate a buscar mi ración, las imágenes de la fiesta preciosas!

    ResponderEliminar
  43. Precisamente he visto los preciosos Carnavales de tu pueblo en un programa de televisión, y me he acordado de tí. Que traje tan currado, el maquillaje estupéndo! como todas las recetas que me habia perdido...( unas cuantas me llevo jijii) y vengo a tu cocina y me recibes con una de las cosas que más me gusta...! eres un cielo querida María! dulce como el exquisito chocolate y salada como esos ricos churros!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  44. Un gran espectáculo María!!! que suerte poder disfrutarlo. Y esa maquinita para hacer los churros una joya.. me encantan estos "cachibaches"... Seguro que tus churros caseros saben divinos. Muchos besos y feliz semana María.

    ResponderEliminar
  45. Y como no va a gustar algo tan tradicional, tan rico y hecho con tanto cariño como esto tallos-churros, por dios! Unos churros de esos con una tacita de chocolate siempre siente bien y por aquí, con la que nos está cayendo, mucho más que bien, este año tenemos unos carnavales pasados por agua y por viento... cosas del tiempo.
    Mi querida María, espero que tu estés disfrutando mucho de los carnavales, aunque me imagino que tendrás mucho trabajo, pero seguro que encontraras un huequecito para disfrutar.
    Un biquiño grande corazón

    ResponderEliminar
  46. Pues tengan el nombre que tengan se ven estupendos, yo me apuntaría ahora mismo a un chocolate acompañado con un par de ruedas, te han quedado estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Me encantan tus entradas, María, siempre nos enseñas algo nuevo con todo lujo de detalles.
    No conocía los carnavales de Águilas, ni mucho menos la Mussona. Me parece una tradición con mucho carácter, especial, diferente y única.
    Sobre los churros, ¿qué te puedo decir? Hace tiempo que busco unos churros lo más parecidos posible al pueblo de mi familia, Puente Genil, donde se llaman Tejeringos. Tendré que probarlos pero de pinta ya te digo que están espectaculares.
    Te invito a ver mi última receta, creo que te va a gustar mucho porque me dedico a renovar un poco la tradición.
    Un beso,
    Adrián

    ResponderEliminar
  48. PERO QUE BONITO!!!
    Que cosa tan bestialmente original MARIA!!!
    Tu pueblo seguro que me encantaría, la energia que derrama en las fotos es muy buena.
    Jaja, yo en vez de llevarlos colgados en la cola me los colgaria de collar, así los tendría más a mano
    UN BESO PRECIOSA...Y FELIZ CARNAVAL!!! :))))))))))))
    Conxita

    ResponderEliminar
  49. Maria amiga que pedazo de carnavales, me encanta el disfraz es una maravilla y los churros me encantan se ven un manjar con una tacita de chocolate uhmmm que bueno.
    Espero que hayas disfrutado de los carnavales preciosa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  50. María os lo pasáis pipa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ menudas fiestas, me encantan estos churros te han quedado de 10, me llevo, un trozo, mañana lo meto en el horno y como recién fritos, besos

    ResponderEliminar
  51. Mmm que ricos deben estar esos churros María, y caseros más sanos y saludables, gracias por compartir guapa... y gracias por compartir las fotos de ese alacrán, pedazo de artista el que pintó la cara, alucinante... Besos precisosa!!!

    ResponderEliminar
  52. Madre mía, es alucinante el alacrán...
    Y los churros tienen una pinta espectacular, con esa "miga", ¡qué ricos!.
    Feliz Carnaval.

    ResponderEliminar
  53. Que ricos te han quedado María!!! Me encantan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  54. Gloria bendita María, así tienen que saber de ricos. No los conocía, ni tampoco que eran típicos de carnaval. Cada tierra tiene su arte, sí señora. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  55. lo que es una fiesta maravillosa, y buenos churros con chocolate caliente, hum!
    Bravo por su hermoso blog, a mi me gusta mucho

    ResponderEliminar
  56. Bueno al final no habia dejado mi comentario en este fantastico poste en el que me ha encantado descubrir esa celebracion de tu tierra el disfraz es una pasaaaaaaaaaaaaaada ,ese alacran mete mucho respeto jis jis.
    Los churros de relujo como todo lo que sale de tu cocina ,las fotos del paso a paso al igual que la presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  57. Sorprendente ese escorpión, de verdad que impresionará verlo al natural. No sabía hasta este mismo año que eran famosos los carnavales de Águilas y eso que tengo amigos que nacieron allí. Mi sobrina ha estado hace unos días con sus compañeros de profesión y ha colgado algunas fotos en fb. por eso me he enterado.
    Me encantan tus churros o como vosotros los llamáis, por aquí casi se perdió la costumbre de llamarlos tejeringos. Hay mucha cultura de ellos en mi ciudad, Granada, y hay sitios dónde los hacen riquísimos. Te agradezco la receta, me gustaría probar con ella. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  58. Que ricos los tallos o churros. Me encantan !!!!
    En mi casa se hacen, pero a mano. Sin churrera, ni manga pastelera.
    Algún día he de publicar la receta.

    Me encanta la churrera que has usado es preciosa.

    Pero ... que decir de esas fantásticas fotos del carnaval, que currada de disfraz.

    Besos preciosa, y espero que hayas disfrutado de los carnavales

    ResponderEliminar
  59. unos tallos muy bien echos con esa churrera tan maravillosa que conservas ,pero lo que es espectacular son las fotos que nos dejas de la mussona si no dices lo del maquillaje ni me doy cuenta
    besitos mil cielo

    ResponderEliminar
  60. Mi querida María, tanto tiempo sin dejar un comentario, pero tus entradas no me las he perdido por nada, siempre te leo. Así que te pido un gran disculpa, pero ya sabes lo mucho que te aprecio y estaré haciendo lo posible por además de visitarte dejar mi comentario para hacerte saber que he estado aquí disfrutando de tu post y receta.

    Esto es un carnaval increíble, me quedé impactada con los disfraces, imagino lo mucho que lo deben de disfrutar.
    La churros te han quedado estupendos, son esponjositos, ¡me encantan!
    ¡Un abrazo y beso grande con todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  61. Hola guapísima !!!
    Venía a ver tus teresicas, pero he visto también los churros y me he metido de cabeza. Cómo me gusta un buen churro, amiga, y son tan distintos a los que hago yo que te los copio pero ya. Vamos, que el desayuno del Domingo, ya sabes lo que voy a tomar.
    Del prestigio de los Carnavales de Aguilas, era conocerdora. Pero con tanto detalle para saber de los personajes emblemáticos no. Así que gracias por enseñarnos estas peculiaridades, que son una obra de arte en la ejecución del disfraz y sigue manteniendo las raices de antaño.
    Besotes gordos, mi querida amiga, y gracias siempre por tus cariñosas palabras, cargaditas de corazón.

    ResponderEliminar
  62. Hola guapetonaaaa, vengo a ver tu receta de churros que tienen que estar más que buenos. He estado desconectada pero ya creo que es hora de remontar y volver a la rutina, y aunque no tengo tiempo de ná bien me vendrían unos churritos de estos esta tarde. Tengo mucho que visitar así que por hoy aquí lo dejo.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar