Panellets

Como ya os dije el año pasado, no tengo nada en contra de Halloween. Es más, me resulta agradable que los niños disfrazados toquen a mi puerta para pedirme caramelos y me pasaría horas mirando las maravillas que se publican en los blogs con motivo de esta terrorífica noche. Pero en lo que a dulcerías se refiere no cambio por nada nuestra fiesta de Todos Los Santos. El año pasado preparé unas galletas piñata de calabaza muy monas y graciosas pero para nada comparables en cuanto a sabor (al menos en mi opinión) con los buñuelos o los huesos de santo. Este año a esos buñuelos y huesecicos se han sumado los panellets. Desde que pensé en hacerlos tuve claro que serían algunos de los que años tras año nos ofrece nuestra querida Joaquina, de La cocina de los inventos (blog maravilloso donde los haya). Finalmente, y gracias a su ayuda y consejos, me decidí por estos (cuya receta original es de Carme Ruscalleda) y no os imagináis como me alegro de haberlos hecho porque son deliciosos. Espero que os guste.




















Ingredientes:
  • 500 gramos de almendras molidas.
  • 350 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de agua mineral.
  • 1 clara de huevo.
Otro ingredientes:
  • Piñones.
  • Almendra en dados.
  • Ralladura de naranja confitada.
  • Una cucharadita de café soluble.
  • Una cucharadita de cacao en polvo.
  • Azúcar glass.
  • Una yema de huevo.
  • Chocolate de cobertura.
  • Cerezas confitadas.
  • Tinte alimentario rojo y verde.
Elaboración:
Se pone en una cazuela el agua y el azúcar y se mantiene a fuego medio.
















Cuando arranque a hervir y adquiera la consistencia de jarabe se vierte la almendra molida y se mantiene al fuego moviendo constantemente un par de minutos.
















Se retira del fuego y se deja enfriar la mezcla unos 30 minutos. Se añade entonces la clara de huevo ligeramente batida pero sin montar.















Se deja reposar la masa toda una noche en la nevera. Inicialmente presentará un aspecto muy pegajoso pero tras las horas de frío será totalmente manejable.
















Transcurrido el reposo tendremos lista la masa para darle forma.
Los de almendra y piñones: Se forman cogiendo porciones de 14 gramos. Se rebozan en piñones o en almendra. Se pincelan con una yema batida y se hornean a 200º entre 6 y 8 minutos para que el interior quede blandito.
Los de café y cacao: Se toma una porción de masa y se mezcla con una cucharada de café soluble o cacao en polvo. Se toman porciones de 17 gramos y se hornean durante 6 minutos. Una vez horneados pueden bañarse o pincelarse con chocolate derretido.
Los de naranja confitada: Se toma una porción de masa y se mezcla con una cucharada de corteza de naranja confitada cortada bien menudita. se toman porciones de 14 gramos. Se hacen unas bolitas con un hoyo en el centro. Se pincelan con la yema y se hornean unos 7 minutos. Una vez fuera del horno se rellenan los huecos de chocolate derretido.
Los de guinda: Se forman cogiendo porciones de 14 gramos de la masa teñida con colorante alimenticio. Se rebozan con azúcar glass y se los coloca media guinda. Se hornean 7 minutos.
















Aquí os los muestro de un poquito más cerca.




















Los de piñones también quedan muy ricos...


CONVERSATION

96 comentarios:

  1. una receta estupenda, me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  2. Que buen surtido de panellets has preparado, yo también los voy ha preparar hoy, por que no hay nada como las tradiciones y más si son dulces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmm, deliciosos Maria¡¡¡¡, tomo buena nota de ellos, besos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosos lqueria Maria.....y la receta es diferenre a la que se, pero igualmente busna...con tus manos han quedado perfectos.UN BESICOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa bandeja llena de esos panellets, entre su colorido y su presentación....llaman la atención a primera vista.

    Da gusto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hay por favor que preciosos te quedaron y me imagino lo buenos que tienen que estar las fotos preciosas bsssss

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una bandeja preciosa Mary, qué de trabajo llevan,ya te lo pueden agradecer bien en casa.
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. guauuuuu que ricasssssssss mary que pintaaaaaa yo quiero una bandejita de esas,no se como lo haces pero todo lo que haces es perfecto ,
    besitos noe

    ResponderEliminar
  9. Sobre todo me gustan a mi y por eso no los he hecho ningún año, ahora te los veo y me lanzaría sin pensar, que cosa tan rica!
    A mi tampoco me gusta la fiesta americana...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Todo te queda perfecto. Enhorabuena María. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Maria,
    te han quedado espectaculares!!
    que colorido tan bonito, yo no renuncio a nada, me gusta tanto la repostería tradicional como la mas innovadora, la repostería es mi perdición.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de lujo María! Parece una foto de una pastelería :). A mí me gustan las dos celebraciones, la nuestra y la anglosajona, a ver si el año que viene me animo a preparar panellets.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta tu receta pesiosa ni lleva patata ni boniato asi que a ver si me da tiempo de hacer unos pocos mañana cuando venga de trabajar y termine de hacer los recados con mi madre.
    Te han quedado de relujo para no variar y con ese fantastico paso a paso mas facil imposible.
    Bicos mil y feliz puente.

    ResponderEliminar
  14. Los conocí a través de los blogs, pero nunca los probé. Yo lo que hice no fue nada tradicional, pero es que a las peques les atrae más y como las tuve invitadas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Que bandeja de pastas tan apetitosas!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta, tienen una presentación extraordinaria, eres una artista! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero que vistosos y coloridos te han quedado!.
    ¿Y si me pido uno de cada?. ¿Me llegan o ya se han acabado?.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Qué bandeja más bonita y apetitosa has preparado!
    Los piñones me chiflan, así que estos panellets, que no conocía, han entrado de cabeza en mi lista de deseos dulces…
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla María, de verdad es un lujo esa bandeja y que ricos que tienen que estar , tienen una pinta, te han quedado para pintarlos ¡digo yo¡ porque comerlos ¿¿¿¿ eso quisiera ahora con el cafetito aunque solo fuera la mitad de uno ¡¡ainsss¡¡¡ pero solo con verlos me satisfago, te dejo muchos besitos.

    ResponderEliminar
  20. Están de escaparate de pastelería de lujo!!!! Todavía tengo los ojos como platos y la boca abierta!!!!

    Un besazo preciosa.

    Por cierto te he visto en el face en las fotitos de la quedada, mira que tienes una sonrisa llena de alegría rewapaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  21. Donde este lo tradicional, que se quite todo lo demas.
    Buenisimos que te han quedado, además de preciosos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. María, que maravilla todo lo que haces. PAULA

    ResponderEliminar
  23. Pero bueno, ¿es que tienes una pastelería? Mira que con tanta repostería rica, yo ya iría rodando por las aceras. Que ricura de postres variados.Con pasar por aquí ya me voy con un kilo de más.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Estimadísima Maria!!!!! ya sabía yo que les daría tu toque particular y preciosisimo a los panellets. Te quedó un surtido fantástico voy a copiarte yo el año próximo!!! Muchos besos y disfruta de las fiestas.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan todos los panellets, te han quedado de cine, a disfrutarlos!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. Una bandeja de lujo Maria, me los comeria todos, te han quedado de muerte,un besito.

    ResponderEliminar
  27. María, qué preciosidad. No pueden tener mejor aspecto, están increíbles. Me encanta la primera foto, quién pillara esa bandejita, jajaja. Yo soy también de dulces más de aquí, aunque luego acabo haciendo cositas con forma de calabaza y tal, son más modernas. En clase hicimos huesos de santo, más o menos, jeje. Mil besicos!!

    ResponderEliminar
  28. Que imagens deliciosas! Ficaram com um aspecto divinal :)
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado divinos María! Qué chulada y unas fotografías preciosas =)

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado estupendos guapa, que ricos!!! me gustan mucho los de piñones, yo los hago cada año.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Yo también soy de la opinión que donde se pongan unos buenos buñuelos de viento... se quiten los dulces de Halloween. Eso sí, sin quitarles su mérito, porque hay cosas realmente graciosas.
    Estos panellets, te han quedado de vicio. En mi casa volaría la bandeja en unos segundos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Oooh,pero qué preciosidad de bandeja! y qué delicia!Si es que la repostería tradicional es verdad que siempre se lleva la palma en sabor, pero es que además, poniéndole tanto cariño como tú lo has hecho, la presentación puede ser alucinante! Una maravilla, querida María! Más abrazos y biquiños desde Lugo!

    ResponderEliminar
  33. Qué preciosidad, parecen de confitería y deben de estar exquisitos !!!

    ResponderEliminar
  34. Yo los probaba todos, que bien te han quedado.

    ResponderEliminar
  35. cuanto color, te ha quedado preciosa la bandeja, un beso

    ResponderEliminar
  36. Pues yo también soy muy tradicional María. Lo de haloween no me dice absolutamente nada, aunque si entiendo que habiendo niños en las casas es un modo de pasárselo bien con ellos, pero donde estén "nuestros" dulces... yo pa eso soy muy mía jajaja y ver en los blogs este despliegue de la riqueza con la que nosotros contamos, me parece un lujo, pero para lujo, tus panellets. ¡Vaya arte! No hay nada que se te ponga por delante, y esa bandeja, parece de pastelería de alto standing.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Madre mía que bandeja más completa y más rica, yo quiero un par de todas, no puedo escoger, deliciosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Pues si que te han quedado ricos amiga mía, tienen una vista divina, la presentación de 10, buenísimos preciosa. Besosss.

    ResponderEliminar
  39. Mi querida María, me has dejado con la boca abierta. Y te lo digo de verdad, menuda bandeja has preparado. La presentación es un lujo, yo me llevaría uno de cada, bueno y en los bolsillos unos cuantos más jaja. Muy tentadora tu propuesta, y tienes toda la razón, la pastelería que tenemos en éstos días, me resulta mucho más fina en resultados y sabores que las importadas, y ya sé que las comparaciones son odiosas, pero a las fotos me remito.
    Tienes unas manos, que son un lujo, todo lo que te propongas, lo haces bien.
    Mil besotes gordos, amorosos y llenos de cariño, mi amiga querida.

    ResponderEliminar
  40. São todos tão lindos que nem sei por onde começar.
    Acho que comi um de cada.
    bjs

    ResponderEliminar
  41. Hola Maria!! En mi pueblo es ahora la Feria de Todos los Santos.... Yo me acercaría a Murcia y me traería esa bandeja para tomarnos un café y unos panellets. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Que gusto da mirar esta bandeja! y comerla ni te digo, te han quedado geniales y además una gran variedad!

    ResponderEliminar
  43. Que surtido mas superbueno Maria, yo los hago todos los años pero para navidad, en estas fechas estamos solos los papis, pero en navidad nos reunimos 18 personas, asi que ya te podras imaginar que no salimos de la cocina, y todas estas cosicas ricas me las llevo hechas de aqui, una locura pero me encanta pasar asi las navidades, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  44. Treats look so yummy, I can eat them all ... :)
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
  45. Tiene un colorido espectacular y seguro que el sabor aun lo es mas! Un beso

    ResponderEliminar
  46. Qué buenos. Me encantan y no los he hecho nunca, me tendré que animar. Me quedo a seguirte, te invito a conocer mi blog! Un saludo.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Hola mi bella Maria! Que surtido más maravilloso, parece de confitería!! A mi desde pequeña son mi debilidad por estas fechas y estos tienen una pinta inmejorable, Joaquina y su blog me encantan así que doble garantía de exquisitez.
    Con respecto a lo que dices sobre Halloween soy de la misma opinión, tenemos una gastronomía para estas fechas que es insuperable y que aún le lleva ventaja por lo menos en mi casa, y veo que en la tuya con más motivos...porque esos panellets son extraordinarios..., aunque nos divierte como los niños hacen su celebración de caramelos...y ver que lo disfrutan, pero a la hora de la comida lo tradicional a mis niñas les gusta mucho más...
    Un cordial abrazo y salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  48. !Mi reina !atenti! atenti¡..que ya casi toco a tu puerta eh¡
    !Amiga he llegado a la conclusión !tu no eres de este mundo¡...es que los postres que haces...!se ven como los de las revistas¡...parece que fueran de mentiras de tan deliciosos que se ven!...no se si me entiendes porque ya yo me hice bolas !ja!ja
    besote, besotes, besotes y más besotes pá ti! que ya me quedé sin trompa !ja!ja...te adoro!

    ResponderEliminar
  49. María que bandeja de golosinas has preparado bonitas y muy ricas me encantan besos

    ResponderEliminar
  50. Querida amiga vaya panellets nos has echo me comeria uno de cada, me encantan, yo tengo la costumbre de hacerlos por Navidad. Estoy totalmente de acuerdo con tigo, con la de cosas ricas que tenemos por aqui, yo me niego a esta fiesta, respetando a quien le guste y los niños se lo pasan pipa. bikiños Maria

    ResponderEliminar
  51. Amigaaa!....que no me da el tiempo de llegar a todas partes....este fin de semana tengo pensado hacer panellets, asi que mirare esta receta......la masa que puse no es dificil....es larga, pero con tiempo para hacer otras cosas....eso si es deliciosa!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  52. ¿QUE SI ME GUSTAN? no dejaría ni uno; especialmente los de colorines.
    Y claro que si; en la red tiene que haber de todo; los que alegran la vida de los que están decepcionados y tristes por sus circunstancias y los que alegran el paladar y preservan las tradiciones como tú y la inmensa mayoría de nuestras amig@s..
    Asi que vamos a disfrutar de la noche con toda su MAGIA venga de donde venga. lo importante es que estamos VIV@S ¿verdad?
    UN ABRAZO LLENO DE CARIÑO MI MARÍA QUERIDA... DISFRUTAD DE LA VELADA... Nos leemos :)))

    ResponderEliminar
  53. Yo tampoco soy de Halloween pero mis niñas al final me han hecho sucumbir.... y me veo preparando galletitas y chuches. Pero ddonde se ponga lo español y tradicional le gana por goleada. ¡ Menuda bandeja¡ si da pena comerla. un beso. Mar

    ResponderEliminar
  54. yo tampoco tengo nada en contra de halloween, de hecho ya tengo preparados los caramelos para esta noche, pero reconoaco que donde se ponga un dulce tradicional de nuestra tierra que se quiten todos los americanos!! Te han quedado divinos, yo los tengo pendientes, los haré el próximo año. éste han tocado los Huesos de Santo. Bstos y feliz pueste.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  55. Ay!!! María qué bandeja tan exquisita de dulces nos traes hoy, dejaremos la dieta a un lado porque ante esto no hay quien se resista.¡Qué manos tienes!
    Besos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  56. Que delicia ^.^ te quedó una variedad muy bonita. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  57. Pedazo de bandeja de panellets. Te han quedado impresionantes, me encantan estas recetas de siempre.
    Parecen sacados de la mejor pastelería, de verdad. Una pinta insuperable.
    Un besote

    ResponderEliminar
  58. Te han quedado deliciosos, los de piñones me encantan. Un placer como siempre pasar por tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  59. Estoy contigo Maria, donde se pongan nuestros postres de otoño que se quiten todas estas monada tan diverdidas.
    El año pasado hice panellets, pero no les hice foto, quedaron preciosos con los piñones, el coco...y estan riquísimos.
    Te han quedado que parecen de pasteleria. preciosos. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  60. Te han quedado muy bien! Que ricos! Besitos

    ResponderEliminar
  61. Vaya surtido que nos traes... tremendamente delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Yo también soy de la opinión de que hay que mantener nuestras tradiciones y más cuando son tan ricas¡¡¡¡¡¡¡¡

    Cuando yo era niña, en Asturias, celebrabamos esa noche con castañas y vino dulce mientras se contaban historias de miedo.
    Ahora, en Catalunya y coincidiendo además con el cumpleaños de mi hija pequeña (23 ya)no dejamos que falten ni castañas, ni panellets y, por supuesto ni moscatel o garnatxa. Y como los panellets hechos en casa no hay nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Hola María, yo tampoco celebro este día, pero desde luego después de ver tu entrada me dan ganas de salir corriendo a la cocina y copiar estos dulces tan ricos que nos traes. Un besito y que te lo pases bien

    ResponderEliminar
  64. Bueno bueno.... vaya surtidito más rico, yo no sabría ni por donde empezar, una bandejita estupenda. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  65. María hija mía no hay nada que se te resista chiquilla, menuda bandeja más rica y preciosa, se sale de la foto

    ResponderEliminar
  66. Que lindas e devem ser deliciosas! Fazem uma travessa maravilhosa...
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  67. Coincido contigo Maria, la noche de Halloween no es una tradición de aquí.. pero es lo que "vende". Me alegro de que hayas hecho panellets, que además se ven muy ricos! Besitos.

    ResponderEliminar
  68. Me pido uno de cada, que se ven deliciosos.

    ResponderEliminar
  69. Unos dulces estupendos muy hermosos y tentadores te robaría la bandeja,abrazos.

    ResponderEliminar
  70. Qué surtido más rico has hecho.
    Y seguro que están deliciosos: no sabríamos cuáles elegir...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  71. Deliciosos y bonitos. No te creas que ami me termina de convencer esto de halloween...demasiado americano para mi gusto. Un beso

    ResponderEliminar
  72. Maria a uqe hora me pueso pasar a recojer una bandejita de variados,poeque estan que se salen,tienen muy buena pinta,yo con una docena me arreglo jajaja.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  73. I discover your blog that I like much! adventures and very beautiful photographs. I am amateur photographer; I was registered to follow your publications
    Do not hesitate to visit to me over my blogs, thank you at you, have a nice day!

    ResponderEliminar
  74. Yo quiero esa bandeja!! Que arte y paciencia tienes, es que te han quedado preciosas y con una pinta inmejorable!! Besos

    ResponderEliminar
  75. Ayyyyyyyyyyyyyyh que maravilla de bandeja, seguro que estos panellets estan todos deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  76. que bandeja digna de la mejor pasteleria


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  77. Mi querida María, es un auténtico gustazo ver tus publicaciones, ¡vaya bandejita que has preparado!!!! te ha quedado espectacular, no sabría por cual empezar a probar, seguro que todos están exquisitos.

    Besos, feliz noche de Hallowen y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  78. Coincido plenamente contigo: me gustan mucho más nuestras tradiciones (aunque los chiquillos disfrazados están muy graciosos, es verdad).
    Y sobre todo, me gustan nuestras recetas de Todos los Santos.
    Estos panellets te han quedado preciosos, tengo ganas de hacerlos algún día. Me encantan todos, tanto de sabor como de presentación.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  79. Maria ,que variedad y que pinta mas buena ,lo que siempre te digo que tienes un arte que no puedes con el
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  80. Te han quedado muy bonitos María, son muy ricos, en casa los que más nos gustan son los de piñones y los de membrillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Que delicia María!! si alguna vez los hago será con tu receta ¡que buena pinta! Besos

    ResponderEliminar
  82. Yo por supuesto me quedo con nuestros dulces tradicionales, mañana a hacer buñuelos pues los panellets todavía no he aprendido a hacerlos. Voy a cotillear tus huesos de santo que también quiero hacerlos. Te ha quedado una bandeja de rechupete, me comería todo jajjajaja, que ansiosa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  83. Hola, María !
    Te agradezco infinitamente tu visit a mi bog - Álamos ventosos- y que te hicieras presente porque así pude llegar a este maravilloso espacio tuyo que desconocía.
    Esta masas que has preparado entran por los ojos y trataré de hacerlas un día de estos, ¡sin dudas! En lo que respecta a Halloween aún no tengo una idea muy cerrada, sí puedo decir que me preocupa la imposición de tradiciones culturales y el enajenamiento de las propias sin pensar en ello. Si hacemos las coas criteriosamente, entonces ahí sí: todo suma !
    Aprenderé muchísimo de tu blog, había escuchado hablar de las papas/patatas con acelga y no lograba dimensionarlas, pero con tu paso a paso será cuestión de estudiar la receta y hacerla.
    Ha sido un placer conocerte, saludos desde Córdoba - RA

    ResponderEliminar
  84. Este año quería probar los panellets con almíbar pero no me atreví, ya sabes eran para la suegra y no era cuestión de cagarla, desde luego me quedo por aquí, no vaya a ser que se me despiste la receta para el año que viene. Salut.

    ResponderEliminar
  85. Hacen u a pinta excelente.
    Este año los he hecho solo de piñones.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  86. Pedazo de bandeja bonita que nos dejas¡¡ no sabría con cual empezar, pero seguro que cogería uno de cada y los probaria todos. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  87. Yo tampoco cambio nuestras costumbres Mary, me encanta cómo se lo montan algunos blogs...pero la fiesta no la siento mía...y no hay nada mejor que los panelettes, los huesitos y los buñuelos que me vuelven loca.
    Un besazo María, te han quedado preciosos...nada con que los de "truco-trato" puedan competir.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  88. Te han salido preciosos, que pinta mas rica tienen. Saludos desde

    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  89. Esa bandeja parece -es mejor!- comprada en la pastelería... eres una artista! Yo sigo negándome a celebrar Halloween...
    Besitos y buena semana!

    ResponderEliminar
  90. Hola Tere,

    Te han quedado de lujo!!!!!!

    Mejor que los que venden.

    Besos

    ResponderEliminar
  91. Hay María! Que bandeja tan hermosa...tu si que eres una artista y todo lo haces bien, estos panellets te han quedado fantásticos, de aspecto y in ninguna duda de sabor...me han dejado impresionada.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  92. Rico rico rico rico!!!Que pintón,no los he probado nunca,así que me tengo que animar a hacerlos...!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar