Berlinesas rellenas de chocolate

Hace unos días me hice con el nuevo libro de Xavier Barriga, Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre. Me bastó la primera hojeada para saber que el libro me gustaba y mucho. Pero claro, lo importante de un libro de cocina es que las recetas salgan bien, así que decidí probar una de ellas y creo que decir que quedó bien es quedarse corta; resultó una maravilla. Seguí la receta al pie de la letra, con una única licencia: Barriga apunta que la levadura se pone al final del proceso de amasado pero yo, siguiendo los consejos de mi padre (ya sabéis, el panadero) decidí mezclarla con la harina. Señor Barriga, si algún día lee mi blog, disculpe usted este cambio. No es mi intención hacerle la competencia a usted, considerado uno de los mejores panaderos de España, pero un padre siempre es un padre y yo al mio lo quiero un montón y le hago caso en todo jajajaja. Bromas aparte, os animo con esta delicia que además, os diré, se conserva tierna y deliciosa al menos dos días (no sé si algunos más, es que en casa duraron eso). Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla muy fria.
  • 200 mililitros de agua.
  • 40 gramos de levadura fresca de panadero.
  • la ralladura de medio limón.
  • Media cucharadita de canela.
  • Aceite de oliva suave para freir.
  • Crema ingresa de chocolate para el relleno (Receta AQUÍ).
  • Azúcar para espolvorear.
Elaboración:
En un bol colocamos los ingredientes secos: harina, sal, azúcar, canela, levadura y la ralladura. Hacemos un volcán con ello y vertemos el huevo ligeramente batido y el agua.


















Amasamos y cuando la masa esté casi lista la colocamos en la superficie de trabajo y repartimos por ella la mantequilla bien fria. Esta es la parte más laboriosa ya que debemos lograr que toda la mantequilla se integre en la masa.















Continuaremos amasando aún después de que la mantequilla se haya integrado. Esto es fundamental ya que cuanto más largo sea el amasado más suaves y esponjosas quedarán después. Debemos hacerlo sin prisas (observaremos como la masa inicialmente es muy pegajosa y al final no se pegará en las manos). Terminado el amasado la colocamos en un bol con un poquito de aceite y la dejamos reposar una hora dentro de la nevera. (Es importante que el levado se haga en la nevera para que la grasa de la masa se enfríe de nuevo).























Transcurrida esta primera hora de levado la sacamos del frigorífico y la volvemos a amasar para quitarle todo el aire. La volvemos a colocar en un bol con un poquito de aceite y hacemos un segundo reposo dentro de la nevera, esta vez de sólo 30 minutos.























Pasada esa media hora, la volvemos a sacar de la nevera; cortamos porciones de 60 gramos y formamos bolas con ellas. Las dejamos fermentar, esta vez fuera de la nevera en un lugar sin corrientes de aire, durante 90 minutos o hasta que doblen su tamaño.























Una vez que las berlinesas han fermentado las freimos en aceite de oliva suave. En este punto es importante que el fuego esté bajo y el aceite moderadamente caliente para evitar que se doren por fuera y queden crudas por dentro. Las colocamos en el aceite con el papel de hornear debajo que retiraremos pasados unos segundos.
















Rebozamos las berlinesas en azúcar y cuando estén frías las rellenamos de la crema de chocolate con ayuda de una manga con boquilla de relleno o con un biberón.
















Os aseguro que es un bocado realmente delicioso.


CONVERSATION

124 comentarios:

  1. ooh me han conquistado esas berlinas!! que delicia! un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! vaya delician ! ademas te han quedado perfectos! que pintazaaa! tienen que estar irresistibles! besitos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica María, es que Xavier es éxito seguro y con tus manitas más. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Como te siga visitando me pondré como a berlinesa de la foto. Madre mía que tentación. Si la presentación es fabulosa, el sabor debe estar...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Ya he hecho berlinesas pero no acaban de salirme bien, tu receta será la próxima, te han quedado tan ricas que me he animado. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!! este tipo de masas se me resiste, tendré que probar con tu receta

    ResponderEliminar
  7. seguro que eso es pecado de los mortales je,je....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga: Ya no sé si es por el olor que hoy desprende tu cocina o porque un sexto sentido me ha puesto en aviso de que hoy tenía que venir a saludarte.
    Sabes que he estado mucho tiempo de vacaciones y, aunque de momento no publico, quiero agradecerte el comentario que has dejado en mi última publicación.
    Os echo en falta, os he cogido cariño y vuelvo a vuestro lado.
    Te dejo un fuerte abrazo y me voy con las ganas de probar esas ricas berlinesas.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Nunca fiz bolas de berlim e gosto tanto.
    Essas ficaram lindas e com um recheio delicioso.
    Fiquei aqui a babar....queria só uma.
    BJ

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa ii estas berinesas estan de farto ii quebonitas y qu tiernas se ven me las comeria de un mordisco.....besss

    ResponderEliminar
  11. Madre miaaaa!! Con babero me tienes!! Tienen que estar de muerte! Yo tambien mezclo la levadura con la harina por costumbre aunque no se si tendra alguna razon de ser. En cualquier caso te han quedado geniales, asi q te hare caso. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!! María que pintaza tienen estas berlinesas, me están dando ganas de meter la mano y llevarme un par de ellas, buenísimas chica. Besossss.

    ResponderEliminar
  13. Ay mi niña, me has hecho la persona más feliz del mundo!!! Este Domingo hice unas berlinas pero simplemente rebozadas en azucar y canela e hice la masa en la panificadora (si quieres te envio un email con las cantidades) a David le fascinaron, bueno a toda su familia, decian que era gloria bendita, pero queria probar de hacerlas rellenas, asi como las tuyas, tu crees que con esos mismos ingredientes puedo hacerlo en la panificadora? Es decir siguiendo la forma de coloacion de la receta que hice, podria hacer tu receta con tus cantidades?? No sé si me explico, es quee... si me dices que si... mañana mismo estoy haciendolas!!!! Chiquilla, te han quedado preciosas, super redonditas, coquetas, y preciosas como tuuuu!!! Un besito reina

    ResponderEliminar
  14. Esta me la apunto, Maria. Tienen una pinta...Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querida María, ¡que tentación de dulce!, todo un lujo. Y como siempre el paso a paso perfecto y las fotos muy bonitas y descriptivas.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Jo María, yo también quería comprar este libro. Iba a comprarlo en la feria del libro de Madrid en junio pero al final no pude ir y ahí se quedó la cosa. Tienen que venir unas recetas de escándalo, como estas berlinesas que me chiflaban de chica rellenas de crema. Estas con chocolate tienen que estar de pecado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. ¡Menuda pinta tienen! Dan ganas de agarrar una e hincarle el diente.
    En mi nevera tengo pegada una lista de cosas que quiero y tengo puesto este libro, a ver si alguno de mis chicos se percata del tema,jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hay Maria amiga no sabes las ganas que les tengo a estas berlinesas, te han salido de lujo, vaya que si. Yo las hice por dos veces de diferentes recetas, sin convencerme nada, asi que ya tengo una buena receta, que tengo ganas de probar y con el libro en casa y con una nota en esa pagina, pero sin hacer. Me lo regalaron mis hijos por mi cumple es fantástico, pero siguiendo tu consejo de buena panadera que tu padre si que sabe con tanta esperiencia, como me gusta contemplarlas de lo bien que te han salido. Las podre hacer en la panificadora??????bikiños amiga, Sabes que me gusta mas escuchar tu voz que guasapear.

    ResponderEliminar
  19. María, es uno de mis dulces preferidos¡¡¡, no las hago muy a menudo porque es una perdición,no se parar de comer....y eso engorda...
    Me encanta la idea de meterlas en la sartén con papel. Te han salido perfectas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Ur such a good cook... You made these, they look super yummyyyy...
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
  21. Jo María, mi bollería favorita, aunque yo las llamo "bombas" y si son de crema muchísimo mejor...esta me la guardo en favoritos....el día que empiece a hacer vuestras recetas no voy a parar...de momento..estoy de obras y mi casa es un caos..
    Besazos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. que ricos pancitos, mmmmm sabrosos, que ganas de tener uno para la merienda y con la lluvia que tenemos hace dias ni te cuento estos pancitos

    ResponderEliminar
  23. Dios mio LO HAS BORDADO !!!! y lo que es peor, me has creado una ansia y una necesidad imperiosa, jajajaja. Este finde CON TIEMPO las preparo, vaya que sí, así es imposible proponerse bajar ni solo gramo, jajaja, con las delicias que nos traes.

    Mejor hacerle caso a tu padre, no vaya a ser que te riña por seguir los consejos del gran Xavier y no los suyos propios, jajaja.

    Besazos preciosa. ¿Te queda alguna berlinesa para mandarme?

    ResponderEliminar
  24. Mi querida María, yo estas cosas no puedo verlas antes de irme a la cama, porque me creas una necesidad imperiosa de comerme algo dulce y ya se me queda el machaqueo en la cabeza de que tengo que hacerlas.
    Te han quedado de escándalo, y ahora que no nos oye nadie, cuando las haga será también añadiendo la levadura con la sabiduría de tu padre, que no será tan famoso pero tiene más experiencia, y eso es un grado.
    Amiga, hoy te doy Matricula de Honor, eres una artista y hoy nos la traes en forma de Berlinas.
    Besotes gordos, mi niña, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Querida... Estas berlinesas ou bolas de berlim, como lhes chamamos, ficaram simplesmente perfeitas! E eu fiquei com a receita!
    Beijo

    ResponderEliminar
  26. estoy contigo, un padre es un padre y del tuyo lo que mejor puedes aprender es a hacer buenas masas, que experiencia tiene y mucha; te han quedado perfectas, así de simple, las mejores que he visto en los distintos blogs que hay por Internet no profesionales, ahora que esa ultima foto me está matando, jejejej mira que no me importaría nada poder meter el dedo y eso que es una falta de educación hacerlo, pero es que si se pudiera...... besos gorrrrrrrrrrrrdos, ya he puesto la foto que nos hicimos juntas con una bromilla que espero te guste, jejejeje.

    ResponderEliminar
  27. Hola Maria¡¡¡ gracias por hacerte seguidora de mi blog, veo que tambien te gustan los cambios en los muebles y manualidades, ademas de la reposteria jeje a mi me han entrado unas gaanas locas de pillar esas berlinesas y incarles el diente jaja madre mia me quedo por aqui y sigo endulzandome jeje ahh y yo tengo familia en Aguilas una prima, han tenido churreria toda la vida un beso y por aqui nos vemos.

    ResponderEliminar
  28. Claro que son deliciosas. Por aquí las vemos diariamente en las panaderías. Su nombre es muy particular, las llamamos bolas de fraile o suspiros de monja y los que tienen vergüenza, como yo, decimos:- "deme de esas"-...jejeej!
    Besoss María

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de las que mezclo la levadura con la harina, me lo dijo mi abuela y a una abuela tb hay que hacerle caso. Te han salido con una pinta exquisita! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Ay mi maría bonita, mi princesa, mi todooooooooooo! Te prometo que las hago, se me ha hecho la boca agua mientras leía la receta y yo estoy segurísima que el señor Barriga disculpará el cambio y seguro que me disculpa también a mí, porque pienso hacerlas pero como tú lo has hecho y las haré con mucho amor porque es una receta tuya!! Y además porque confío plenamente en ti y en tu padre que en aunque no lo conozco en mi opinión es el mejor panadero!!
    Sólo tengo una pregunta, igual y es algo tonta jaja pero, nunca he rellenado berlinesas, cómo lo hago? Simplemente meto la boquilla de la manga pastelera y aprieto?? Y si es así, la meto en donde sea? Por arriba, por el centro, o por donde?? Oh dios, cómo lo hago? jajaja
    Por cieeto mi María bonita, acabo de verte en el blog de Pilar y te veías preciosa, con esa sonrisa de siempre, si hubiera estado en el lugar de Pilar, habría sido la persona más feliz del mundo por conocerte y abrazarte!!
    Un beso enorme mi bonito, te quiero mucho mucho, te adoro, más de lo que te imaginas y aunque dices que podría ser tu hija, si asi fuera, sería también muy feliz y estaría muy muy orgullosa porque eres fantástica! Te quieroooooooooooooooooo!!
    Otro besito!

    ResponderEliminar
  31. Hola María, yo ya tengo tiempo de no hacer berlinesas, pero me encantan, yo las relleno de crema pastelera, así de chocolate debo probarlas por que se ven deliciosas!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. paisanica que cosa mas rica has puesto ami hijo le encantan a si que te copio la receta y haré a ver si le gusta mas tu receta que la que le hago normal mente gracias un besote

    ResponderEliminar
  33. Pero qué buena pinta!!! Me ha dejado hasta con hambre!!!!
    Te han quedado fantásticas, María!
    Las tengo que probar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Decir que te han salido bien es quedarse muy muy corto, están perfectas. Yo soy poco de dulce pero la bollería si que me gusta y estos bollitos y ese chocolate bandito me ha encantado. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  35. Madre del amor hermoso! Que maravilla de berlinesas! Benditos consejos los de tu padre, te han quedado espectaculares. Vamos, q hasta he ampliado la foto para delitarme aún más con la imagen. Un bsot

    ResponderEliminar
  36. No sabes como me gustan las berlinas, son mi perdición!!!! te han quedado espectaculares y yo habría echo lo mismo hacerle caso a tu padre, a la vista está que quedaron maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Madre de dios, qué pinta! Me comía un kilo ahora mismito! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  38. Ohh que maravilla!! todas las fotos son fantasticas pero la última se me hace irresistible, bicos

    ResponderEliminar
  39. Querida María, qué maravilla de berlinas o berlinesas como las llamas, ejecutadas de manera magistral, como siempre y es que has tenido el mejor maestro sin duda. He visto que tuviste la suerte de conocer a mi queridísima Pilar. Vaya tandem estais hechas, las mejores cocineras de la blogosfera sin duda. Un besito.

    ResponderEliminar
  40. ësta receta me la apunto....seguro que tu padre, tiene más razón con la levadura. Besicos.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía MARIA, te han quedado PERFECTAS!!!
    Mejor imposible; como te superas amiga... me encanta ver tus creaciones.
    MIL BESOS DE TU AMIGA QUE TE QUIERE :)))

    ResponderEliminar
  42. Que ricas tengo que hacerlas , no sabia que este dulce se freia creía que se hacia en el horno .
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  43. Totalmente de acuerdo contigo, también tengo el libro y también fue la primera receta que quise hacer.
    Te han quedado estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Me pones los dientes largos de buena mañana y eso que acabo de desayunar. MIra, conozco a un panadero, 5ª generación y cuando le hablé de Barriga le puso peros, así que muy bien por seguir y respetar la experiencia de tu padre. Besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Uf, te han quedado deliciosas y estupendas, no me extraña que hayan durado un suspiro! Besos,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  46. Madre mía, que pinta tienen! me dan ganas de meter la mano y llevarme unas cuantas para la merienda!! Riquisimas. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  47. Ay que a estas horas y a pesar de haber desayunado me suenan las tripas de ver esta maravilla. Di que sí, un padre es un padre. Besos

    ResponderEliminar
  48. wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  49. María, qué bien se te dan los bollos, jeje. Menuda pinta buena buena tiene la última foto, mmmm! Yo no sé cómo hacéis para que os queden tan bien las cosas fritas, los donuts y demás. A mí no me quedan nada bien, o los quemo por fuera o se me quedan raros o duros. La temperatura del aceite es esencial y creo que no lo controlo todavía. Besitos!!

    ResponderEliminar
  50. una delicia, acabo de desayunar y ya me las comeria! jeje que buenas...
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  51. Qué bueno Maria y que tentación parecen originales de las que venden de lo bien que está echa Besos

    ResponderEliminar
  52. la foto del corte: ESPECTACULAR!!
    que miga por favor, una pasada lo ricas que te tuvieron que quedar, me mandas una??

    ResponderEliminar
  53. Hola María!!.. Jolín, te han salido ideales. Ya me gustaría pillar una para merendar ;)
    Un beso grande!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  54. María, los padres siempre llevan la razón, así que... Como no tengo el libro (me tienta mucho y algún día caerá) me guardo tu receta, que un bollo con chocolate apetece en cualquier momento y se ven deliciosos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  55. mmmm pero qué delicia!!! Se me hace la boca agua viendo la pinta que tienen las berlinesas... Te han quedado estupendas, no quiero imaginarme el sabor... tomo nota de la receta!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  56. Tengo el libro de Xavier Barriga desde hace tiempo y aún no he hecho nada de él. Esta berlinas tienen que estar impresionantes. Bs

    ResponderEliminar
  57. Que delicia de berlinesas, se ven divinas, aunque teniendo un maestro como tu padre no podrían salir de otra manera.Besicos.

    ResponderEliminar
  58. Una pinta deliciosa María como todo lo que cocinas, no quiero ni imaginar como sabrían los panes y dulces que hacia tu padre, besitos amiga.

    ResponderEliminar
  59. Viendo las fotos seguro que tu padre no se equivoca, qué ganas de hacerlos me han entrado al verlos. Te han quedado de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Un bocado glorioso para estas horas María.
    Yo tampoco hago caso a Barriga en eso,tampoco creo que se entere, jeje.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  61. Maria ,yo tambien compre el libro y me parece fantastico ,me gustan todas las recetas
    Te quedaron esplendidas ,como siempre ,es que tienes unas manos maravillosas
    besinos

    ResponderEliminar
  62. Este dulce me transporta a Portugal, porque van vendiéndolo por las playas... Hace tiempo, vi la receta, pero la perdí, así que no veas el gusto que me da encontrármela de nuevo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  63. te han quedado de 10 total!! tengo el libro pero aún no me he estrenado, esa es la verdad

    ResponderEliminar
  64. Me encantan, no me he atrevido nunca a hacerlas, tendré que decidirme, besos.

    ResponderEliminar
  65. Me encantan¡¡¡ que ricas, es que cuando hay me pierdo, por eso no las hago casi nunca, menuda pinta tienen las tuyas, buenísimaaaassss. Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Niña, como se nota que las masas son lo tuyo, que ricas y que hermosas te han quedado las berlinesas, mandame unas cuantas que ya les daré yo buen uso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  67. ahiss que ricura!! son adictivas! , yo las tengo para publicar en mi carpeta en espera, creo que la receta no es la misma, pero igualmente ricas están las dos!, las publicaré mas adentrado el invierno mi niña,para no hacernos coincidir, un besote preciosa!! ahh y guardame un parr!!!

    ResponderEliminar
  68. Yo tengo el libro de Pan de Barriga, y me encanta, aunque siempre me llamó la atención eso que comentas de la levadura, yo nunca le hago caso al pobre, jajaja.

    Las berlinas, o donuts sin agujero y rellenos, yo las conozco como Berliner o mejor aún, Krapfen, que es como las llaman en Austria :). Mi padre tiene grandes recuerdos de su infancia de esta delicia de bollos, y yo me muero ahora por uno de los tuyos! Buenísimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Desde luego María, te han quedado maravillosas. La última foto es para darle un mordisco a la pantalla directamente. Nos encantan y seguramente las haremos.
    Gracias por compartir la receta de un crac de las masas..., y de seguir los consejos de tu padre...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  70. Te han quedado perfectas, madre mía, mira el corte de la última foto, ummm

    ResponderEliminar
  71. Querirísima María ¿por qué haces éstos pecados, por qué?, en serio, es un pecado pero de los mas ricos y las has bordado. Tienen una pinta increíble y me parece perfecto que hagas caso a tu padre yo también lo haría, porque cada maestrillo tiene su librillo ¿verdad?. Muchos besos corazón.

    ResponderEliminar
  72. Tienen que estar de pecado, madre mia que pinta más buena.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  73. Pero que pintaza María!! tienen que estar deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  74. Madre mía¡¡¡¡¡ igualitas a las que se compran en las confiterias.

    ResponderEliminar
  75. Que maravilla María, no me extraña que durasen tan poco en casa.

    ResponderEliminar
  76. No quería irme a la cama sin pasar a ver estas maravillosas berlinesas de mi amiga María...Creo que voy a soñar con ellas tesoro...Tienen una pinta Fabulosa, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  77. !Que me matas criatura¡...!me matas¡ uuumm!...que cosa más rica! más deliciosa y con ese chocolatito! no es justo! y yo sólo milando como el chinito!...!y no me digas que es fácil!!por Dios criatura! a ti te queda delicioso! que me voy!...porque quiero morder la imagen!!!
    besotes y abrazos!...y ya me estoy yendoooo!!!

    ResponderEliminar
  78. Qué buenísimas deben estar. La copio, y espero que me salga. Parecen de pastelería

    ResponderEliminar
  79. María que ricas y que pinta huuuuu.Me quedo con un par para mi café jajaja.Besos guapa

    ResponderEliminar
  80. Hola preciosa
    Aquí la "casi desaparecida", y es que yo pensaba tendría un verano tranquilo, en familia y bueno! nada de nada, trabajando como una loca y sin tiempo casi. Gracias por tus lindas palabras y tú visita, eres una sol de persona, no te preocupes que ando todavía, y vuelvo poco a poco a surgir, jajaja
    Pero que sepas que tenía pendiente esta entrada, me encantan las berlinesas, son deliciosas, y nunca las hice, me parece que el sr. Barriga se sentirá muy alagado de que tú hayas hecho su receta aunque hayas cambiado un poco sus pasos.
    Espero venir a verte más a menudo que ya sabes que siempre es un placer, te quiero preciosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  81. Mi queridisima Maria, eres única, vengo a verte y me encuentro con estos bollitos tan ricos, es que cada dia me sorprendes.........bueno que digo me sorprendes.....me !ENCANTA!, QUE MANOS TIENES GUAPA, que penita no vivir cerca de ti, estaria todos los dias llamando a tu puerta para probar estas cosas tan ricas que nos haces, un besote muy fuerte y ahora te dejo que me tengo que poner al dia de todas tus entradas, adios que estoy que no vivo por ver tus recetas............te quiero.....eres mi maestra

    ResponderEliminar
  82. Hola preciosa, me acabas de dejar con la miel en la boca, que delicia, precisamente ayer me tome una, para darme un capricho en el descanso del trabajo, pero estoy segura que estas no tienen nada que ver, las tuyas se ven de chuparse los dedos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  83. Por Dios Maria, estas berlinesas tienen que estar de muerte dulce, me encantan me enloquecen y me las apunto,un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  84. Has hecho Berliner!!! Como alemana claro que me hace mucha ilusión, jajaja :)
    Ademas te quedaron perfectos, con el relleno de chocolate riquísimos! Ahí lo normal es un relleno de mermelada de fresa, pero en los últimos años ya cambió la cosa y los hacen con todo; crema de vainilla, crema de café etc.
    LLevo un tiempo queriendo hacerlos, viendo las fotos tuyas me entran mas ganas todavia :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  85. María por favor...esto es rizar e rizo!! Estas berlinesas se salen de la pantalla, quien pudiera "incarle el diente" a una de ellas.
    Te quedaron divinas!!
    Un beso guapa
    Ah también te digo que me encantó el viajecito de abajo y todas tus explicaciones, me alegro que lo disfrutaras tanto!!

    ResponderEliminar
  86. Me encanta estos bollitos y rellenos de chocolate muchisimo más ricos........increibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  87. Querida Maria, gracias por pasarte y seguir mi blog. Tu sitio, aunque soy un desastrre en la cocina, me ha encantado. Pero, sobre todo me gusta lo de la panadería, yo tambien soy hija y nieta de panaderos, mis padres murieron demasiado jovenes pero vivi en la padería con ellos el tiempo suficiente como para recordarlo todo, sobre todo el olor maravilloso del pan recien horneado, el modo de vida y trabajo de mis padres en esos años han hecho de mi lo que soy..... Muy hogareña, muy de casa y muy de "siempre pan reciente en el cajon". Hemos restaurado la casa y pasamos alli todas las vacaciones y fines de semana, en la panaderia hemos hecho un espacio abierto con salon, cocina y comedor, hemos recuperado la fachada del horno que se ha convertido en la parte mas guapa de toda la estancia. Si te apetece ver algo de ella lo encontraras en el apartado " mi casa" de mi blog, la entrada se llama LA VIEJA PANEDERÍA.
    espero que te guste.
    Un brazo.
    http://carmenbecares.blogspot.com.es/2012/01/la-vieja-panaderia.html?m=0

    ResponderEliminar
  88. Jo Maria,que delicia de berlinas...y yo a dieta :-(,
    Besines

    ResponderEliminar
  89. Indudablemente eres una artista de las masas se nota que nacistes encima de una panaderia, que bien te quedan estas delicias, tengo la receta de J. R. de la vista al paladar, tengo que mirarlas pero vienen a ser lo mismo, estan en pendiente desde hace mucho, y no se como estan las de los dos cocineros, pero esta tuya no creo que le desmerezca en nada, besos amiga

    ResponderEliminar
  90. Qué ricas, muchas veces las veo por ahí industriales y me dan ganas de comprarlas, pero me retiene que debe estan muy pesadas, pero las tuyas se ven tan ricas y encima caseras, que dan ganas de pillarte algunas. Besos!!

    ResponderEliminar
  91. Ainsss María lo que yo daría por estar cerca de ti para poder compartir contigo esas maravillas, si es que tienes unas manos que son divinas, eres un mujer diez, tu amiga que te quiere, Alicia, besotes, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  92. María no me extraña que tengas 94 comentarios. ES-PEC-TA-CU-LA-RES no, lo siguiente. Que miga tan esponjosa y ese relleno cremoso y fundente.

    Yo creo que con los consejos de tu padre le vas a hacer la competencia al Sr. Barriga. Enhorabuena¡¡¡¡ Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  93. Ayyy, estas cosas no se hacen, que estoy sin merendar..y menudo bocado tienen, con su chocolatico, mmmmm...la boca agua Maria! Que mano tienes hija, una tarde me voy a ir sin pensarlo a marendar pa tu casa...un besote

    ResponderEliminar
  94. Que delicia María!! a ese libro le vas a sacar mucho jugo seguro. Con tus manos y con los consejos y recetas de Xavier Barriga, nos vas a dejar con la boca abierta.. yo tambien lo tengo y es una joya. Disfrútalo y haznos disfrutar con tus fotos y completas explicaciones. Un abrazo!! Besos,

    ResponderEliminar
  95. Hola maria. Gracias por tu visita, yo ya me quedo aquí que estas berlinesas estan de miedo. Y tienes muchas mas recetas que no me pierdo. bexinos

    ResponderEliminar
  96. Fritas!! pensaba que se hacían al horno... no tenía ni idea de cómo se hacían, la verdad.
    ASí que me has dado una clase magistral!! Tu no sabes como se ponen en mi casa con el chocolate... LOCOS. Para mí, rellenos de crema pastelera.
    Me guardo la receta amiga!!

    ResponderEliminar
  97. Qué rico!!! Se nos hace la boca agua!!
    Gracias por seguir nuestro blog, te llevamos a favoritos para no perdernos nada del tuyo
    !Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  98. Esas fotos hablan por si solas Maria!! Menuda pinta que tienen, la verdad es que ese libro lo podrías haber escrito tu, seguro que no tendría nada que envidiarle, te lo aseguro!!
    Estas berlinesas tiene que estar realmente deliciosas!!
    Un abrazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  99. Y vuelvo, mi querida amiga, no para comerme otra rica berlinesa, pero sí para agradecerte tus puntuales palabras de cariño a mi regreso.
    Ya que me he decidido a publicar, estaremos en contacto.
    Te dejo un fuerte abrazo de corazón a corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  100. Que ricas te han quedado María yo hace tiempo que no las hago a mi nieta le encanta y me las pide que se las haga estas te han quedado estupendas besos

    ResponderEliminar
  101. Hay Maria cariño si lo se no vengo jjajja ... ahora tengo que hacerlas si o si me he enamorado se las berlinesas se ven deliciosas hay dios que bien lo haces todo, me encantan eres genial y maravillosa Maria, muchos besos y me llevo la receta te han quedado ESPECTACULARES
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  102. Vaya pinta que tienen las berlinesas, no es extraño que duren poco tiempo sin ser deboradas.
    Me hago seguidora para disfrutar de tus recetas.
    Bssy feliz Viernes.

    ResponderEliminar
  103. En mi casa no duran ni dos días, qué ricas deben estar caseras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  104. MAdre mía que buena pinta!!! ñam ñam ñam
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  105. Hola María, gracias por tu visita , madre míaaaa¡¡¡que blog más bonito y que ricura de dulces me has puesto que no sabes, y no tengo ni un triste biscocho......y es que me gusta el dulce y ahora con el cafelito me apetece uno de esos que ricura...........vendré a verte más veces pero por favor no me pongas cositas tan ricas que luego voy buscando como las locas a ver dónde hay algo ricoooo¡¡¡ besitos guapa.

    ResponderEliminar
  106. Que cosa mas buena!!, se me ha hecho la boca agua, con lo que me gusta el dulce, aunque no me conviene jaja,muchas gracias por tu visita y por tu comentario,besicosss y dulce finde

    ResponderEliminar
  107. Madre mía, media hora bajando para llegar a mi sitio para comentar,jajaja, qué barbaridad!!
    Oye, yo a eso les llamaba bombas, qué recuerdos! Las tuyas tienen una pinta absolutamente maravillosa, con ese chocolate cayendo... por favor, qué buenas!!
    Un beso grande, que pases un buen finde!!

    ResponderEliminar
  108. Que buena pinta Maria!!!! Esta receta la hago y te cuento..!!!! un beso muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  109. Ohhh!! por favor!!! mejor pinta no pueden tener,ummmm!!! muchas gracias por compartir,con tu permiso aquí me quedo.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  110. Una realización perfecta se ve muy rico,abrazos.

    ResponderEliminar
  111. Menudo bombazo!!!! qué ricas están! Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  112. Yo tampoco le añado la levadura al final, siguiendo el metodo de mi madre y creo que a Xabier no le parecerá mal "ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo" y no cabe duda que el tuyo es un buen librillo, hay que ver con que pintaza te han salido.
    Un bico y buen finde.

    ResponderEliminar
  113. Ohhhhh, que entrada Maria..... da gusto no... lo siguiente, a mi me pasa eso cuando miro tus recetas y si son de masas aún más porque eres una panadera de los pies a la cabeza, digana hija de tu padre, porque yo también añado la levadura con la harina..... que me perdone a mi también, no he notado la diferencia en hacerlo después... somos pecadoras.... Cuidado con lo que haces que se agarra siempre donde no se debe.. jajajaja. UN BESICOOOOO!!

    ResponderEliminar
  114. Buff, ver estas cosas a las 13:30 de la tarde.... no es justo.

    Qué pinta tienen.

    Enhorabuena por esta receta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  115. Yo que soy golosa sería pecado tener cerca una bverlinesa como estas! te han quedada super bién!!! bosos

    ResponderEliminar
  116. Me dejas con la baba caida, chapo! estupendas berlinesas, que esponjosas se ven!

    Besos

    ResponderEliminar
  117. María qué ricura de berlinas por favor!! A mí me vuelven loca, pero por aquí por esta zona no veo muchas...! Yo las solía comer por Alicante jajaja, pero creo que ahora con esta receta las haré yo ya!! Te han quedado de lujo, además de riquísimas!! Un besito ;)
    Voy a seguir comentándote jaja, que esto de llevar tiempo desaparecida de este mundillo... ahora acarrea mucha faena!

    ResponderEliminar
  118. María qué ricas María , a mi me regalaron en casa también ese libro y me encanta...te han quedado riquísimas...besitos

    ResponderEliminar
  119. Salivando estoy todavía... Te han quedado estupendas!!! Me voy a animar a probar a hacerlas. Deliciosas!! Besos

    ResponderEliminar
  120. Que buena pinta tienen tus berlinas!!rellenas de chocolate y todo...mmmm,me comia ahora mismo un par de ellas,jejeje
    Besicos

    ResponderEliminar
  121. Hola Maria!!
    Me he animado a hacer tus berlinas,nos han encantado!!
    Gracias por la receta guapa,sale perfecta.
    La acabo de publicar en mi blog por si lo quieres ver,te menciono.
    Saluditos!

    ResponderEliminar