Caldero de pulpo

Hace 32 años que me casé y por aquel entonces ni se pensaba en la posibilidad de meter en la invitación una tarjetita con la cuenta bancaria. Entoncés a lo más que nos atrevíamos era a poner una pequeña lista de bodas en la que el regalo estrella era casi siempre la olla a presión. En mi caso, la deseada olla llegó a casa de la mano de Paquita, la madre de mi querida amida Tomi, y junto a ella iba el recetario "Cocinar a presión. 258 recetas de Magefesa". Creo que en mis primeros años de casada hice todas y cada una de las receticas de ese libro. Luego, como pasa con casi todo, dejé de utilizarlo y se pasó más de veinte años olvidado en mi biblioteca hasta que hace unos días volvió a salir de ella. De repente, y sin saber muy bien la razón, me vino a la mente el caldero de pulpo que tantas veces había preparado, lo riquísimo que estaba y la de años que hacía que no lo comía así que pensado y hecho: rescaté mi libro de su olvido, compré unos pulpos y comimos como reyes. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 1 kilo de pulpo.
  • 200 gramos de arroz.
  • Dos tomates rallados grandecitos.
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 500 mililitros de agua (la de la cocción del pulpo).
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharadita de pimentón.
  • Una cucharadita de orégano seco.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Una hojas de laurel y unos granos de pimienta (para cocer el pulpo).
Elaboración:
Comenzamos cociendo el pulpo con un par de hojas de laurel y los granos de pimienta. Cuando esté bien tierno lo retiramos y reservamos 500 mililitros del agua de cocción.
















En la olla rápida vertemos el aceite y sofreimos la cebolla rallada y los ajos laminados.


















Cuando esté transparente añadimos el tomate rallado y dejamos consumir un poquito.
















Añadimos el arroz y rehogamos toda la mezcla.






















Incorporamos después el pulpo, la pimienta, el orégano y el pimentón.

















Finalmente agregamos el caldo de cocción del pulpo que habíamos reservado previamente.


















Tapamos la olla rápida y la dejamos unos diez minutos contados desde que empiece a silbar. Y listo para servir.


95 comentarios

Mi toque en la cocina dijo...

Esto tiene una pinta deliciosa, es que las recetas de siempre son las que mejor saben.
Un besito desde Las Palmas.

Luisa Salguero Sanchez dijo...

Hola María!!! A mi el pulpo me vuelve loca y esta forma de hacerlo no la conocía así que ya se para la próxima. Se le ve una pinta buenísima. Besitos.

Esther Outón dijo...

Que gustazo de caldero!!!siendo de pulpo uummm..estaria de vicio que sabor le pone al arroz es que me encanta y asi presentado un lujo....Besitos

Viví Taboada dijo...

uhmmmmmm que plato tan rico! a mi me pasa lo mismo tengo la olla olvidada, quiza sea tiempo de rescatarla! bicos

Anni dijo...

Jobar María,que receta más rica.Eso debe estar...humm
Besos

CARMEN dijo...

Quien no ha hecho por ejemplo unas peras al vino de ese libro de la olla Magefesa? Yo también lo tengo y que apañao es el jodio. Que buen plato preparaste María sería toda una gozada comerlo, besitos corazon

Susana dijo...

Hola María! vaya platao de lujo has tarido hoy! Una delicia. me ha encantado te ha quedado buenisimo. bss

Belen dijo...

Hola amiga!!!
Me has hecho levantarme de la silla a la estantería, yo tengo un libro (pero es libro) "recetario para olla a presión y batidora electrica" ajaja era de mi madre y creo que esta noche lo sustituire por el que estoy leyendo jaja
Yo hace 17 y lo de la cuenta bancaria tampoco existia, y tampoco lo de la lista de boda. Yo una olla la hubiese agradecido jajaja que hace 17 años no eran tan baratas como ahora.
Esta receta la apunto yo ahora mismo, por si acaso este libro no la tiene... ahora tengo 5. dos de válvula y tres rápidas de diferentes litros jajaj
Besinos

Mercedes dijo...

Hola bonita es cierto que lo moderno nos facilita las actividades diarias, pero hay muchas cosas de antaño que son estupenda, y aveces tenemos olvidadas en algún armario de la casa en esta caso como tu lo haz dicho una receta muy buena y en ese libro seguro que habrá muchas recetas buenas como esta.
Feliz noche bonita...

PINKY dijo...

Maria ,ese librin tienes que sacarlo mas a menudo ,porque mira tu que receta mas buena preparaste ,tiene una pinta impresionante
besinos guapa

Himmel dijo...

Tiene una pinta maravillosa! Ya la he anotado en la lista de recetas a preparar en corto plazo ;-)

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Maria una receta estupenda, yo no tengo olla a presión pero me la guardo y la hago para este finde, tardaré un poquito más pero seguro que está bien buena.....me encanta que hayas puesto ésta vajilla acorde con los años que tiene la receta...eres un crack princesa
Besotes x mil

Jose dijo...

Tienes razón querida amiga. Soy de otra generación, distinta a la tuya, ni mejor, ni peor, diferente y además, soy de los que piensan que no hay que mirar para atrás, ni siquiera para coger impulso, pero hay ocasiones en las que yo mismo me desmonto esa teoría y pienso que cualquier tiempo pasado fué mejor. Y realmente lo creo, creo que hay cosas, actitudes, valores, recetas, educación, que hemos ido perdiendo a lo largo de los años, por eso no está de más asomarse aunque sea un poquitín a él y rescatar aquello que en su día nos hizo feliz y con lo que disfrutamos. En tu caso ha sido este libro de recetas, del cual, también yo voy a copiar ésta y que tanto me recuerda a un arroz, uno de los mejores que he podido catar, en una tierra maravillosa como Galicia y en un pueblo marinero, Malpica. Bueno, y después de éste testamento, me despido hasta la próxima con un beso sonoro y cariñoso.

Cocinando hacia los picos dijo...

Ese pan casero que prearas entre tanto lujo..y esta caldereta..quien puede pedir mas??
laura

TeRe dijo...

me acabas de hacer muy muy feliz con esta receta Maria!!! estoy malica de la espalda y uso en exceso la olla rapida para no tener que trabajar mucho con los platos...este caldero de pulpo es una autentica gozada, super melosito y sabroso....me lo guardo! un besico

Mamen Varela García dijo...

El caldero lo comi la primera vez en la Manga del Mar Menor, de recien casada, y muchas veces lo hago en casa, una porque nos gusta el arroz y otra porque aquel caldero nos encanto, y como ese librito de Magefesa tambien lo tengo desde recien casada, este caldero me va encantar cuando lo haga, tengo que buscar el libro si no ya vendre aqui por la receta jajaja un besito cariño

Iratxe dijo...

Qué buena historia y el pulpo tiene una pinta fantástica, ¡qué plato delicioso!. Un beso.

www.cocinaamiga.com

Ángeles dijo...

Esos libros antiguos y esas rectas de toda la vida son las que tenemos que seguir haciendo porque son la base de la cocina y de una alimentación sana y equilibrada así que has hecho más que bien en rescatar el libro para que podamos disfrutarlo todos aquí.
Un beso grande María.

São Ribeiro dijo...

Maria eu adoro arroz de polvo e o seu ficou uma verdadeira delicia.
Apetecia-me jantar novamente.
bjs

Cocina con Reina dijo...

riquisimo y con lo que me gusta el pulpo me lo apunto..besitos

romo dijo...

María, ese mismito libro también lo tengo yo,je,je y la verdad es que tiene algunas recetas muy buenas, entre ellas este arroz con pulpo.
Besos

Maria Teresa Ruiz Segura dijo...

Hola María. Vaya una noche tan Aguileña que estamos viviendo esta noche en Torrejón de Ardoz. Primero con el anuncio del desfile que tenemos de nuestros Carnavales de Águilas en la Gran Via de Madrid el Próximo Martes día 29, y ahora con tu gran pulpo, que tiene una pintaaaaaaaaa¡¡¡¡ Que rico¡¡..Ya se el uso que le voy a dar a los dos pulpos que me traje de Águilas esta Navidad. Así que por ello gracias, otra más de tus exquisitas recetas, que tanto nos gustan. Muchos recuerdos María, de tus amigos: Paco y Mayte.

Lidia de la O dijo...

Me lo has puesto a huevo, tengo pulpo en el congelador, así que la semana que viene en cuanto pueda preparo este caldero de pulpo. Curiosamente hace poco probé algo similar, aunque el tuyo me da a mi que tiene que estar mejor que aquel, así que bienvenido tu nuevo recetario, con él seguro que nos descubres grandes cosas.
P.D.: Ya he visto lo bien que lo pasásteis en el tu viaje, para el próximo me apunto con vosotros, tuvo que ser genial. Besos.

Los blogs de María dijo...

Q Pintaza de arroz

lola dijo...

para mi un plato de lujo con lo que me gusta el pulpo


¡¡besos¡¡

Milia dijo...

Que bueno María, me gusta tanto este plato que tengo pendiente de publicar una receta de arroz con pulpo que fue nuestro menú del pasado lunes, el resultado visual es algo diferente, pero el sabor seguro que es maravilloso en ambos casos y lo curioso que era un plato que hacía mucho tiempo que no preparaba y el otro día también hojeando un libro de cocina lo vi y me acordé de lo bueno que estaba, así que manos a la obra. Me ha encantado el arroz y la coincidencia.
Un biquiño amiga

Aurélie dijo...

Mira qué fácil y qué bueno, me ha gustado, María!
Un beso,
Aurélie

Silvia dijo...

Menos mal que rescataste el libro del olvido porque esta receta, y seguro que otras muchas más del mismo, son para que no se pierdan. Absolutamente delicioso.

Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

María, yo también voy a hacer 32 años de casada en Marzo y también tengo ese libro de la Magefesa del que hice casi todas las recetas en su día, hasta el arroz con leche y como dices, luego queda olvidado, pero está muy bien de vez en cuando darle una ojeada y rescatar las recetas.
Este caldero está buenísimo y con el cariño que tú le pones a las recetas aún más.
Besos guapetona.

Anna dijo...

María que gracia lo de la olla. Ahora ya hemos pasado a otro tipo de aparatos mas sofisticados y hay que ver lo que se utilizaba la olla a presión y lo bien que va. Yo también la tengo y la ilusión que me hizo el recetario en aquél entonces. Tu caldero se ve delicioso y tan rápido que se hace. Me ha encantado descubrir de nuevo recetas con ella y como me has hecho la boca agua, ya estoy poniendo la olla en marcha. Besos

Veronica Cervera dijo...

Uy, querida, conozco a muchas que si les regalan la olla y el libro de cocina ahora no saben cual de los dos tirarte por la cabeza primero.
Yo hubiera sido feliz con un regalo como el tuyo y hasta me da envidia ese libro. Me encanta cocinar en la olla de presión.
En mi blog hoy una receta de las que hicieron las chicas para el cookout portugués que tiene también pulpo y presión. Ya la probé y ahora quiero probar la tuya, que se ve rica-rica.
Muchos besos,
Vero

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Mi María bonita, has rescatado éste libro maravilloso, lo cuál me encanta, porque además has rescatado recuerdos preciosos!
éste plato me ha conquistado, como siempre el paso a paso y el resultado me cautivaron y viniendo de tí, es éxito asegurado!!
Un beso muy grande mi María!!
Te quiero y te mando un beso grande

Mary dijo...

Querida María, no conocía yo este caldero tan magnífico, se ve delicioso!!!
Es verdad que a veces caen en el olvido platos maravillosos que solíamos preparar a menudo y cuando vuelven a nuestra mesa, asociados a los recuerdos, todavía se disfrutan más...
Se ve estupendo!!!
Yo tampoco acabo de acostumbrarme al detalle de incluir en las invitaciones de boda una tarjeta con la cuenta bancaria, me parece un detalle de poca educación y mal gusto. Mi hija dice que soy una antigua, pero es la realidad...Un besico guapa!!!

vicky dijo...

Que bien has echo en "desempolvar" esta receta, me parece una delicia ,seguro que esta para chuparse los dedos ...
Besitos

maria --decorecetas-- dijo...

una receta de lo más emotiva y con muchos recuerdos. De verdad que como pasa el tiempo!! llevas toda una vida casada!! así que esta receta la guardo en mis pendientes porque me encantan!

Red Rose dijo...

Que buena pinta tiene este caldero de pulpo, nunca lo he preparado, pero no creo que voy ha tardar mucho.
Un beso y buen fin de semana.

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Nunca he comido pulpo con arroz, y este tiene una pinta que se me hace la boca aguas. que rico. bs.

Laura - queteapetecehoy dijo...

María!! Me has emocionado con la entrada. También he leído el comentario que te ha hecho Jose y aunque tenga 21 años, estoy de acuerdo con vosotros, creo que hoy en día se han perdido muchos valores que la gente antes tenía. Solo hace falta encender la tele y se puede ver, es muy triste, bajo mi punto de vista, yo creo que todos deberíamos aprender lecciones de humildad y empezar de cero y sobretodo, enseñar a nuestros hijos a valorar las cosas. Pero bueno.. hoy en día es todo así. Aiis, me habéis entristecido!!!

Bueno María, una receta estupenda!! Sinceramente no suelo hacer platos así, porque mi forma de cocinar es más sencillica, más simplona, pero está riquísimo!! Además, me encanta el pulpo!!! Un día que vaya al mercado y compre, intentaré junto a mi madre, hacer tu receta :) Me hace ilusión hacerla con mi madre, así aún me sentiré más cerca tuyo!! :)

Por cierto, ahora somos compañeras de Desafío en la cocina, espero poder estar a vuestra altura.. aunque no os llego ni a la suela de los zapatos!!
Un besito guapa, espero que pases un feliz Viernes y un feliz finde!! Mua!

Vero dijo...

Como reyes, sí señora! Pero qué rico, María! Es un plato que disfrutariamos muchísimo en mi cocina, así que voy a probar a hacerlo. Qué bien eso de rescatar libros olvidados, la de recuerdos que nos traen en el presente. Y fíjate que en mi boda hace este año diez años, tuvimos ya diferencias en la familia con el tema de la tarjetita con la cuenta bancaria. Y la solución vino no incluirlo en mis invitados (no me gusta, y sigue sin hacerme gracia, aunque entiendo la comodidad) y los invitados de mi marido sí la llevaban. A los amigos en común, les dimos a elegir siendo sinceros de cual era la "diferencia". Y solucionado. Menos mal que aunque somos pocos, sí somos bien avenidos ;) Biquiños cielo!

Victoria La Tauleta dijo...

Maria vaya receta, y dices que es del recetario de antaño??? el arroz tiene un aspecto de muerte.. dudo que la haga por la pereza que me da el pulpo... pero como a veces me lo traen y no tengo mas remedio esta receta me la llevo con tu permiso.
Buenisima
La Tauleta

Almudena dijo...

que rico y que practica la olla express !!! besitos

Carmen dijo...

Si que han cambiado las cosas en materia de regalos de boda, jajaja. Qué razón tienes en lo que cuentas. Mira, yo lo de la cuenta bancaria no lo entiendo. Llámame chapada a la antigua pero me resulta feo. Práctico, pero feo.

En fin, me alegra que hayas rescatado tu olla express y que hoy nos deleites con este arroz con pulpo. Habrá que probarlo ¿no?

Aurora dijo...

Hola María, me ha encantado tanto la entrada que has hecho como la receta que has publicado. Soy muy tradicional, sin desmerecer lo moderno, a lo mejor es por ser de una tierra tan "de costumbres y tradiciones" (La Alpujarra). Por cierto el plato en donde has servido la comida me recuerda a los que había en mi casa cuando era pequeña, y el azafate que aparece en la fotografía es igualito a los que todavía guarda mi madre. ¡Qué recuerdos!.
El pulpo me encanta y esta forma de hacerlo con un arroz caldosito tiene que saber a las mil maravillas, lo haré.
Buen fin de semana y hasta pronto.

CHARO dijo...

genial María, me encantan estos arroces, adaptaré tu receta para la fussion

mary dijo...

menudo arroz que has preparado!!nos encanta el pulpo ,pero nunca lo he hecho con arroz, pero viendo como te ha quedado ...el prosimo arroz lo hare con pulpo
besitos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Fijate María que el otro día cuando fui a comprar vi unos pulpos buenisimos y a muy buen precio y no los quise comprar, porque no sabia muy bien que hacer con ellos y hoy me pones tu esta receta exquisita. Todavia me paso por el super que lo mismo queda alguno.
Besos. Lola

Caty Pol dijo...

Felicidades!! 32 años son fáciles de decir pero su tiempo es, este año nosotros cumpliremos 10, y siento que me han pasado de un plumazo.
Lo que más siento aún es que el pulpo y yo no nos llevamos bien, el arroz me encanta pero con pulpo, aunque en casa estarían encantados con esta delicia, jeje
Feliz fin de semana, guapa
Besitos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

María, ese plato se ve espectacular! Con respecto a la olla a presión, jamás la tuve, pero sí mi mamá y mi abuela, y un día de niña, ví cómo explotaba la tapa, por alguna razón que no recuerdo, pero sí me quedó el miedo. Como habrás visto en el blog, ahora cocino también con la crock pot de cocción lenta, para nada peligrosa, sin fuego, y mi chiche nuevo es esa vasija de barro con tapa. Besos

NENALINDA dijo...

Buenoooooooooo que recetooooooon ,seguro que esta de rexupete.
Tengo que sacar tambien del armario ese libro ,yo tambien lo tengo guardadito en un armario con alguno mas que me traje de casa de mi madre ,hace alos que ni lo miro.
Como siempre la receta el paso a paso y presentacion son de 10 points.
Bicos mil y feliz finde wapa.

nieves dijo...

Cómo me identifico contigo María. Hace los mismos años que me casé, y en mi caso, tímidamente, podía decir a la familia cercana (si me preguntaban) que prefería dinero que regalo, ya que de aquella, también se preparaba "ajuar" y yo tenía ya de casi todo jajaja.
Estas recetas tienen un valor especial. Son recetas antiguas pero que por muchas vueltas que se le quiera dar a la cocina, siguen siendo actuales. Los grandes cocineros de vanguardia, quieren innovar y lo pueden presentar de mil formas diferentes, pero la base, y la esencia, es esta. Me ha encantado el guiso, porque tanto el arroz como el pulpo en casa nos encanta, de modo que todo ello unido y a la vista de este plato que nos dejas, tiene que sabe a gloria.

Un besín y buen finde.

Rebeca dijo...

Pero que rico tiene que estar este plato, y que completico es. Si es que los libros antiguos de cocina, son una joya. Yo guardo como oro en paño una enciclopedia de 9 tomos de mi madre, llena de recetas de todo tipo, y separados los tomos por tipos de plato (carnes, aves, postres...), y la verdad es que simpre saco algún tesoro de ahí :)
Muchso besos guapa!!

Cocina de nuestro tiempo dijo...

María
Que de recuerdos me has traído !!! Yo hace 27 años que me case y me acuerdo perfectamente quien me regalo cada cosa, y sabes me hace muchísima ilusión.
Este recetario estaba en casi todas las casas y es estupendo.
Tu plato de 10.
Respecto a la rosada no conozco otro nombre y he estado investigando y no debe de tener otro nombre, pruébalo está delicioso.
Besos
Patricia

M A Y dijo...

Que plato más rico, gracias por rescatarlo, besos!!

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Hola mi María bonita!!
Ésta vez vine a pedirte un favor...
Tienes correo electrónico o algo así?? quiero preguntarte algo!!}Un beso grande grande y que tengas un muy feliz fin de semana

Los dulces de Nasnia dijo...

Tienes un blog precioso, con tus viajes lo llenas de bonitos recuerdos,confieso que he pasado un rato muy agradable, pues a mí también me gusta viajar y además me gusta muchisimo ver fotos,Gracias y felicidades!!!

Cocinando entre cacharros dijo...

¡¡ Hola guapa !! Soy tu nueva seguidora. He paseado por tu blog y me ha encantado. Este caldero de pulpo ¡¡ está increible !!
Besos.

decocinasytacones dijo...

¡JOLINAS MARIA!, qué buena cazuela, con lo que me gusta a mí el pulpo. Esta me la pongo en favoritos, ando un poco "lenta" y poniendome al día después del viaje a Praga, tengo que organizar las fotos para seguir posteando, pero la leeré con "detenimiento". FANTÁSTICA como siempre guapa.
Un besazo
Marialuisa

fresaypimienta dijo...

Maria, que arroz tan sabroso con pulpo, y caldosito...ummmmm qué rico! que tengas un buen fin de semana, un besito

Marilú dijo...

Como buena gallega adorooooo el pulpo!!!y este tiene muy buena pinta!!! bikos

Cocinando entre cacharros dijo...

¡¡ De nuevo por aquí, parece que me he enganchado a tu blog !!. Cuando tengas tiempo, pasate por el mio, tengo algo para ti.
Besos.

igloo cooking dijo...

muchas felicidades por tu aniversario y por esta maravillosa receta que quiero probar ya y es que el pulpo me encanta y yo también tengo magefesa de boda! jiji! Besitos

igloo cooking dijo...

muchas felicidades por tu aniversario y por esta maravillosa receta que quiero probar ya y es que el pulpo me encanta y yo también tengo magefesa de boda! jiji! Besitos

Carolina dijo...

María, yo no, pero ese recetario lo he visto yo por la casa de mi mami. Tengo que ir a rebuscarle que seguro que aparece.
La verdad es que el guisito tiene una pinta increíble, con ese pulpito. Bien calentito debe ser una gozada de plaato
BEsitos

Nora dijo...

Tengo que decirle a mi madre que busque ese recetario porque estoy segura de que lo tendrá por ahí, a mi el pulpo de cualquier forma y así se ve estupendo.
Un besito.

Labidú dijo...

Querida María, ya ves, rescatando tu libro hiciste recordar a muchos de nosotros todas las ricas comidas que se hacían con él. Mi madre haría muchos más años de casada que vosotros, si viviera, pero eso de las listas de boda, jeje, ni por lo más remoto. Tengo guardado como oro en paño un papelín en el que tenía anotados todos los regalos que recibió y me hace gracia: 6 pocillos y tazas de casa C, dos rodillos de algodón de casa T, 50 pesetas de tía F... Así una veintena, más o menos, y el regalo más grande, una plancha de su padrino... Pero la olla a presión primera, la del vapor pitando por la válvula, se la regalamos nosotros en los años 70 y me parece que nos hizo casi todas las recetas del librín. Tengo que mirar a ver si aparece este arroz tan estupendo que nos regalas hoy, porque se le escapó, no lo conocía y es bien fácil y rico. Apecete un montón meter la cuchara en ese caldo tan apetitoso. Gracias María, gracias por ser así de GRANDE. Besinos.

Maria Teresa Aleman dijo...

Qué caldero María!!! Qué maravilla!! Quiero y no tengo olla de presión, habrá que hacer algo al respecto..

Besitos...

sabor a galletas dijo...

Se me ha hecho la boca agua viendo este caldero de pulpo, menudo sabor que debía tener, increíble!!
María no veas como he disfrutado leyendo las entradas dedicadas al pan y a vuestro viaje,entrañable todo. Un abrazo muy grande:)

doris dijo...

Felicidades cielo mañana cumplimos Antono y yo 48 menos 3 de noviosss jajaja.Te quedó muy guayyyy y me quedo con la copla como decimos los andaluces.Besos y por muchos años.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Maria ese libro tambien lo tengo yo jjaaj llevo 30 años casada entonces.... tambien me regalaron la olla pero yo no hice este plato, pero creo que si que lo hare se ve delicioso y el pulpo y el arroz es de lo que mas me gusta a si que junto vamos pura delicia te quedo riquisimo
!!!! un besin feliz domingo !!!!
el toque de belen

Adita Donaire dijo...

Un plato muy rico toda la comida que se hace en caldero sale divina y este plato de ha quedado para chuppppppppparde los dedos besos

Yolanda dijo...

María, en esta vida hay que evolucionar, pero hay ciertas cosas que preferiría que quedaran como años atrás, porque no las entiendo, aún siendo joven. Ese detalle de incluir en la invitación el número de cuenta, porque yo lo he vivido en mis carnes, me parece de lo más feo. Entiendo que hoy por hoy, no carecemos de casi nada, y que quien se casa, ya lleva la casa montada, cosa totalmente inimaginable en tiempos de mis padres. Los regalos eran más que bien agradecidos y sentidos por la necesidad que había. ¿Dónde está siquiera el hablar y preguntar qué se puede necesitar? A este paso, ya verás, hasta cuando nazca un niño, nos va a funcionar de la misma manera ...

Menos mal, y hablando de esencias, que la olla a presión aunque cambie, lo hace para facilitarnos la vida, porque la esencia de lo que cocinamos la sigue conservando. Esta receta de arroz con pulpo me parece estupenda. Creo haberla cocinado hace bastante tiempo de la mano de Aliter Dulcia, y salió fantástica.

Un beso, y feliz domingo.

carmen dijo...

María, me ha encantado tu plato, a mi el pulpo me parece muy dificil darle el punto, pero todo será probarlo varias veces.
besos,

Eva dijo...

Que buenos recuerdos me has traído con esta entrada!!!!
Me ha encantado como has preparado este plato, se ve muy, muy rico.
Besos.

Gloria dijo...

Esos recuerdos me suenan de cuando empecé a cocinar recién casada. Espe platito se ve riquísimo, como antaño. Besines.

Isabel Cintrano dijo...

No suelo utilizar el caldo de cocer el pulpo pero la próxima vez que cueza pulpo hago este arroz que pinta tan rica por dios. saludos. :-))

Silvia dijo...

Maria estoy viendo las fotos y hasta aquí me llega el olor.........es que me lo imagino, una receta de las que me gustan, realmente genial, y ese colorcito.......guapa, eres una rescatadora de recetas tradicionales, besitos

Galletitis dijo...

Madre mía, qué receta tan rica María. Tiene una pinta tremenda, qué hambre me está entrando de ver ese plato.
Nada como la cocina tradicional
Besinos

Mónica -saboreando las estrellas- dijo...

Fijate que cuando me case, empezaba a ponerse de moda el poner la cuenta a parte de la lista de boda, cosa que al tener casi toda la familia fuera era lo mas adecuado.

A mi no me regalaron la olla exprés pero mas por el miedo que le tengo desde que le peto una a mi madre.....

Este caldero se ve de muerte y ni puedo llegar a imaginar lo maravilloso que tiene que estar.

Un abrazo

Claudia dijo...

Hola María, un plato muy contundente y sabroso.

Gracias por visitar mi blog.bs

La cocinereta dijo...

No tengo palabras para este plato, me juntas el arroz con el pulpo y ya me haces feliz, no hay nada mejor que las recetas de siempre, son tan sencillas y tan ricas!!!
un besazoooooo

CrispiCake dijo...

Hola María,
Un plato estupendo y sabroso, no le falta de nada. Una forma estupenda de recuperar recetas.
Un besazo.

sofiaaurora dijo...

María, guapisima, menudo plato nos presentas, a estos no se les puede decir que no, tiene una pinta de rico que me comería ahora mismo un platito, si me invitas me preseto en tu casa, jejejej, besos y feliz semana
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

La cajita de nieveselena dijo...

En las bodas ahora parece que hay la OBLIGACIÓN de pagar. se pregunta cuanto cuesta el cubierto para cubrir el importe y dar algo mas para los novios, cuando realmente son estos los que quieren compartir su momento contigo, y tu les regalas algo para que empiecen su vida en común. Me da pena que todo eso se haya perdido y las bodas sean un negocio. Yo he oido a parejas cercanas decir que se casaban para sacar dinero para el coche o el viaje maravilloso (parejas que llevaban tiempo viviendo juntas) ¡En fin!

Por otro lado me alegro que conserves el libro de la Magefesa. Yo hace años que no lo veo, pero seguro que algún día abro una caja y ¡zas! allí está.

Bss

Elena

mar dijo...

ufff, esto no tiene buena pinta, la tiene mejor. Insuperable, me has abierto las papilas gustativas de qué modo y eso que acabo de desayunar, madre miaaaa

Felicia dijo...

Tengo que felicitarte por esos 32 años de casada, y por este rico caldero, madre mía, las maravillas que puede hacer una olla a presión, jejejej y nos complicamos en comprarnos cacharros de todo tipo. Delicioso. Un besorro.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Menuda pinta!!! se me hace la boca agua viendo semejante plato ahí presentado.
Este plato tiene que ser todo un triunfo. Me anoto la receta.
Un besín.

imaginacion dijo...

Hola guapa. A veces cuando veo estas recetas tan de antes, no puedo por menos que reconocer que por mucho que la cocina avance, nunca estaremos tan en el acierto como lo estuvieron nuestros antepasados a pesar de todas las carencias que tenian, pero
creo que en la mayoria de las cosas, nos superan y aqui tenemos la muestra.
Besitos

Las Recetas de Manans dijo...

Lo primero felicitarte por esos 32 años de matrimonio, y lo segundo, darle la enhorabuena por este estupendíisimo plato.

llimaverda dijo...

menuda pinta tiene este arroz, con un vaso de vino y tu pan casero y a disfrutarrrrrrrr, bsts

Rosa dijo...

Que receta más buena, no te importa que te la copie verdad? Besos

Suny Senabre dijo...

Es cierto que las cosas cambian, algunas a peor!!! Afortunadamente has rescatado ese libro de recetas para ofrecernos este delicioso plato.
Tiene una pinta irresistible y seguro que el sabor es aún mejor!!!

Un besito enorme guapa, pronto nos vemos en la quedada.

Sory Escudero dijo...

Qué maravilla haber rescatado el libro,así hemos podido disfrytar de este caldero espectacular. Te digo desde ya que el finde hago un arrocito con pulpo...menudo aspecto sabrosón!!!!

Mil besitos reina.

La Cocinera Mileurista dijo...

Que buen guiso que te ha quedado, el pulpo nos encanta en casa, riquísimo.Besos guapísima.

María dijo...

María, que magnifica receta!! nos has traído hoy.
Yo cuando me casé lo que más me regalaron fueron toallas y sábanas jeje y una vajilla completa que solo la he usado un par de veces porque me da pena que se rompa. La olla a presión la compre unos años más tarde, y ay se a quedado en el trastero. Me gusta cocinar a la vieja usanza a fuego lento :). María ese pulpo con el arroz tiene que estar para chuparse los dedos.Siempre que vengo a visitarte me sorprendes con tus recetas. Un besazo

La cocina de Camilni dijo...

María siempre con tu buen hacer en la cocina, este plato así cocinado no lo conocía, me ha encantado