Mousse de choco-cerveza para Elena

Hoy es el santo de Elena, mi amiga del alma, y aunque ella está en Valencia y yo en Águilas quiero dedicarle esta recetica virtual en la que se combinan dos cosas que a ella le gustan mucho: la cerveza negra y el chocolate. Pese a la distancia que nos separa, Elena es de esas amigas con las que siempre puedes contar. A la que he llamado mil veces a las tantas de la madrugada cuando ha surgido un problema. A pesar de los kilómetros nos vemos mucho, muchísimo. Viajamos juntas todos los años y hasta nos casamos el mismo día; Ella por la mañana y yo por la tarde, aprovechando sus flores jeje. Hemos vivido miles de momentos juntas: los malos y los buenos...y todos los que aún nos quedan por vivir. La quiero por como es y también por lo mucho que sé que quiere a las dos personas más especiales de mi vida: mi hija, que es casi como su hija, y mi padre, que también es casi como su padre. Querida amiguica, espero que disfrutes de este postre que con tanto cariño te hemos preparado, como podrás ver hay dos copas así que una es para Juanillo, tu maridico, que también se lo merece y con el que lo felicitamos (con retraso) por su cumpleaños.






















Ingredientes (receta adaptada de chocolates Pancracio) :
Para el mousse:
  • 4 yemas de huevo.
  • 160 mililitros de cerveza negra.
  • 125 gramos azúcar.
  • 150 gramos de chocolate de cobertura.
  • 200 gramos de nata para montar.
Para el merengue-espuma:
  • 2 claras a temperatura ambiente.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 125 mililitros de agua.
Elaboración:
En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.
















Seguidamente añadimos la cerveza negra y continuamos batiendo.
















Añadimos después el chocolate que habremos deshecho al microondas.
















Finalmente vertemos sobre la mezcla anterior la nata que tendremos semi-montada. es importante que en este paso ya no utilicemos la batidora y que mezclemos todos los ingredientes con suavidad y con movimientos envolventes.
















Colocamos la mousse en los vasos y la dejamos en la nevera para que endurezca.



















Mientras tanto vamos preparando el merengue que simularé la espuma. Realizamos un merengue italiano no demasiado duro. Para hacerlo: colocamos en un cazo el agua y 150 gramos de azúcar y lo ponemos a fuego suave, sin mezclar ni mover en ningún momento. Tenemos que hacer un almíbar de bola media. Tenéis un estupendo paso a paso AQUÍ
















Mientras que se hace el almíbar, vamos montando las claras con los 50 gramos de azúcar que teníamos reservados.

















Por últimos, cuando el merengue esté firme, incorporamos el almíbar, aún caliente, en forma de hilo, sin dejar de batir.

















Cuando el merengue alcance el punto deseado, vertemos un par de cucharas encima de las copas de mousse.




















Después de un par de horas nuestra mousse estará lista para disfrutar de ella.
























Para ti, AMIGUICA. Para recordar todas las que nos bebimos el año pasado en Bélgica.


Os recuerdo que sigo de concurso. Aún tenéis tiempo para participar. Podéis ver las bases e inscribiros AQUÍ



CONVERSATION

47 comentarios:

  1. Está chulísimo, María. Es súper original con la cerveza y me encanta la presentación, muy propia. Espero que me dé tiempo a preparar algo para el concurso, es que no sé qué hacer, quiero un postre pero es difícil. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tu amiga Elena se ha emocionado con este post tan bonito ,me uno a tu felicitacion .
    La mousse ademas de divina como todo lo que haces es super original con la cerveza ,me encanta la presentacion que arte teneus wap@s.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Maria!!.....sabor y consistencia perfecta!!.....mil felicidades para ti y tu amiga!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. María que mousse tan original, y que suerte de tener amigos tan buenos.
    Felicidades para Elena y para ti por ser su amiga.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta, no sé que tal sabrá, no dudo que bien, pero eso de la mezcla de la cerveza y el chocolate me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues cuidala mucho que amitades asi hay que mimarlas, son realmente un tesoro.
    Tu postre cervecero queda además chulisimo.
    Ahora voy a ver tu concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que combinación, cerveza y chocolate, nunca hubiese pensado que sería una buena combinación. La presentación un 10, increíble.

    ResponderEliminar
  8. Pero que buena pinta que tiene!! me encanta la textura del musse, y la presentación está genial.

    Un saludo guapa =)

    ResponderEliminar
  9. La receta ha de estar genial.
    Tu amiga ha de sentirse
    super-orgullosa, no sólo per la receta elaborada, sino por lo que dices de ella.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  10. Vaya regalaz de etrada!!
    Seguroque le ha encantado, porque tene una pinta estpenda..y ecima super original presentada en los vass de cerveza..un besico

    ResponderEliminar
  11. Que receta más original, y tú amiga tiene que estar de feliz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tener una amiga asi es un lujo porque la verdad es que a veces piensas que tienes a alguien y cuando menos te lo esperas te da una cuchillada.. Disfruta de esa amistad que por lo que veo es maravillosa..La receta un bombazo para un bombon...Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego puede estar muy contenta tu amiga con la mousse tan rica que le has preparado.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esto no lo había visto yo en mi vida, pero tiene que estar genial, así que como se que a mi papi le va a encantar, me la voy a guardar para su cumple jejej. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Que alegría encontrar alguien así y que te dure tanto tiempo.
    Las copas de cerveza son ideales, riquísima esa mousse simulándola.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Que alegría encontrar alguien así y que te dure tanto tiempo.
    Las copas de cerveza son ideales, riquísima esa mousse simulándola.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Que mezcla María tiene que estar muy refrescante.Estais las dos la mar de guapetonas un besos desde Torrevieja.

    ResponderEliminar
  18. Un detalle precioso ! seguro que Elena esta encantada con este mousse tan delicioso, besitos

    ResponderEliminar
  19. qué receta tan rica madre mía...tienen que estar de escándalo...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía María! esa cucharada es toda una invitación ¡que cosa más rica!
    Felicidades a tu amiga por su cumple y a ti por la preparación.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. María, me sorprendiste mucho con la receta, nunca había leído algo parecido y tan delicioso! Hermosa foto con tu amiga! Ven a ver mi helado fácil de chocolate, un beso,

    ResponderEliminar
  22. Que satisfaccion para tu amiga ver la cervecita mas original que le has preparado, yo te haria la olaaaaa¡¡¡¡¡ te la mereces por que tiene que estar muy buena, besiños Maria

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado super rico pero muy bonita la presentación parece cerveza de verdad me ha gustado besos

    ResponderEliminar
  24. que rico, tu amiga quedaria encantadisima!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  25. CCHIQUTA... Me ha emocionado leerte, y es que se nota tanta TERNURA en tu escrito que llega al corazón.. Pero lo que más gracia me ha hecho ha sido lo del aprovechamiento del ramo de novia... eso está muy bien!!!.
    Me dás una buena idea con esta MEZCLA TAN ESPECIAL... además tengo guardado en el armario desde hace mucho tiempo un vaso grande de cristal de cerveza alemana y con tu recetita dentro quedaría genial.
    BESOS QUERIDA DISFRUTA DEL DOMINGO. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  26. Que rica y original, y te felicito por ese tesoro que tienes por que una amiga así es un buen tesoro guardalo bien, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Tener buenas amigas es muy importante, veo que son de las que duran toda la vida, se te nota en lo que nos cuentas de ella. Una mousse muy rica, se ve en las fotos. Seguro que Elena se la llevó. Ya he publicado mi receta para tu concurso espero que te guste, besitos

    ResponderEliminar
  28. Queda muy bonita esa mousse presentada como una cerveza, me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. María pero que regalazo le has preparado a tu amiga y que palabras tan bonitas les dedicas, conservala toda la vida, quien tiene amigos tiene tesoros!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. que original si parece cerveza de verdad


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Hola María.

    Me ha encantado la entrada, por lo emotiva y por la receta, está genial, el mousse tiene que ser deliciosa pero la presentación es imejorable. Te quedó fantástica y seguro que Elena ha disfrutado un montón de este regalazo que le has hecho. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. madre mía¡¡ que cosa mas buena y original¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Maria que alegria poder venir a verte, llevo mas de un mes de vacaciones y sin entrar en el blog, y como siempre me sorprendes, esta es una receta de lujo, un besito guapa

    ResponderEliminar
  34. QUÉ LINDO REGALO PARA TU QUERIDA AMIGA, FELICIDADES A ELENA. BESITOS PARA TÍ

    ResponderEliminar
  35. Maravilloso postre, maestra.
    ¡Salud! ;-) jijiji.
    Besitos y buena semana.
    Vero

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla tener amistades así de correspondidas. La verdad es que es una suerte, así que haces bien en cultivarla y dedicarle ese postre tan estupendo por su cumple. Seguro que estará contentísima del resultado. Yo lo encuentro de lo más original y además seguro que delicioso. Besos y muuuuchas felicidades a las dos por esa amistad (y por su cumple).

    ResponderEliminar
  37. oooh!! que delicioso se ve, espero que también sea muy ricoooo, a mi me encanta el chocolate y con cerveza es toda una novedad para mi, Elena; felicidades!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. HOLA "AMIGA DEL ALMA", SOY ELENA:
    Cuando me llamaste el sabado para felicitarme y me dijiste que entrara en tu blog, sabes que me dió mucha rabia tener estropeada la linea de internet; por fin esta mañana he podido conectar y YA TE IMAGINAS LA SORPRESA QUE ME HE LLEVADO.
    Como bien dices, nos conocemos mucho tiempo y hemos vivido muchas cosas juntas,malas y buenas, pero cuando estás, como es mi caso, "lejos de los tuyos", no sabes la ilusión que hace leer esas palabras y la emoción que causan saber que se DICEN DE CORAZON.
    Así que "AMIGUICA" solo puedo decirte: "GRACIAS":
    - GRACIAS por ser como eres.
    - GRACIAS por quererme de la manera que me quieres.
    - GRACIAS por permitirme compartir el cariño de los tuyos.
    - GRACIAS por todos los momentos vividos.
    Pero sobretodo GRACIAS "POR SER" y "DEJARME SER" "MI AMIGA", "TU AMIGA". ES UN PLACER INMENSO
    Espero que hayas disfrutado de este postre junto a tu marido y tu hija. Tenemos pendiente el probarlo juntas.
    Deseo que volvamos a brindar como en la foto, si es con cerveza negra, MEJOR, pero si tiene que ser con otra NO IMPORTA, lo importante es que volvamos a harcelo JUNTAS LO ANTES POSIBLE.
    Desde aquí quiero darle tambien las gracias a todas las personas que, sin conocerme, me han felicitado a través de tu blog, MUCHAS GRACIAS A TODAS. De nuevo todas estas felicitaciones te las debo a ti, POR HABLAR TAN BIEN DE MI Y CON ESAS PALABRAS QUE TE HAN SALIDO DEL ALMA.
    Creo que es uno de los santos mas bonitos y emotivos que he celebrado hasta ahora y todo GRACIAS A TI, lo que demuestra una vez más que "LA DISTANCIA NO HACE EL OLVIDO".
    GRACIAS POR EL REGALAZO QUE ME HAS HECHO.
    Te quiero mucho
    Elena

    ResponderEliminar
  39. Qué original! una mouse de choco y cerveza mmmmmmm... habrá que probarla la pinta es fantástica! Felicidades a tu amiga, seguro que se habrá llevado una gran alegría con tu entrada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Una anónima... a ambas: hermana de sangre y hermana de corazón: me doy tortas contra la pared por no haber ido a probarlo el sábado!!!! ya que estaba por allí...Que pinta tiene...!!! Y espero, hermana de corazón, que no tenga que esperar a que venga la h. de sangre para poder contemplarlo en vivo y en directo. Besos.
    Por cierto, podiais aclarar lo del ramo de novia...

    ResponderEliminar
  41. A mi marido le encantaría este postre, que delicioso se ve!! :)

    ResponderEliminar
  42. Muy original, María!!

    Y que rica se vé, bien fresquita seguro que estaba divina!!

    ResponderEliminar
  43. Que rica y original!!!
    Me encanta, tiene un colorcito que hace la boca agua.
    Ruiquisimo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Qué divertido!! Pues la choco-cerveza está mucho más buena que una cerveza de verdad (a mí no me gusta nada...). Pero a una meriendita como esa me apunto la primera!!

    ResponderEliminar
  45. Tu amiga seguro que fue feliz feliz aunque no pudiera probarlo con estas palabras tan cariñosas. Es otra receta a pendientes un magnífico paso a paso y espectacular, ja, ja la reservaré para mi amiga Cristina que tambien le encanta la guinness¡ un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  46. Conozco tu página por mediación de Elena, con la que trabajo en el CEAM del Puerto de Sagunto. La he ojeado y me ha encantado. Veo una mezcla perfecta de tradición y modernidad, y mucha originalidad. Yo soy cocinillas comparto mi afición con mis hijos (de 10 y 4 años), a los que también les encanta cocinar conmigo. Te aseguro que te haremos algunas de tus recetas. Un saludo desde Sagunto.

    ResponderEliminar