Hornacicos de cumpleaños

Como han cambiado las cosas desde que yo era una niña flacucha a la que su madre ponía mil mangas debajo de los jerseys para parecer más hermosa, que diríamos en mi pueblo, cuando me hacían una foto. Como sabéis mi infancia se desarrolló entre harinas, las de la panadería que primero fue de mis abuelos y después de mis padres y era precisamente en su obrador en el que hacíamos la vida: allí comíamos, en nuestra larga mesa de mármol blanco; hacíamos las tareas del colegio (bueno...yo en eso nunca fui demasiado buena); y, por supuesto, celebrábamos los cumpleaños, primero los de mi hermano y míos y, después, cuando me convertí en madre, los de mi hija. Eran cumpleaños muy distintos a los de ahora, en ellos los niños y los adultos se entremezclaban comiendo bocadillos y bebiendo fanta de esa que venía en botellas de cristal; cada vaso era diferente y los globos, alternados con alguna cadeneta, eran lo último en decoración. Pero si había algo que era seña de identidad de las fiestas de cumpleaños de mi familia eran los hornazos (o hornacicos, como diríamos en Águilas por nuestra peculiar costumbre de acabarlo todo en ico) con los que agasajábamos a nuestros invitados. Los hornacicos con huevo de codorniz, venían a ser lo que ahora las galletas fondant. Pese a la diferencia de estilos, el objetivo era el mismo: regalar a los niños algo que les dejase con la boca abierta y esta versión mini del hornazo lo conseguía. Así que, querida Carmen, con esta receta, que comenzó a hacer mi madre para mí y que después seguí haciendo yo para mi hija, me sumo al cumpleaños de Recetas de tía Alia. Espero que os guste.





















Ingredientes:
  • 500 gramos de harina (aproximadamente).
  • 1 sobre de gaseosa el Tigre (de los dobles).
  • 2 huevos.
  • La ralladura de la piel de una naranja.
  • 150 mililitros de zumo de naranja.
  • 110 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gramos de azúcar.
  • Huevos de codorniz (tantos como hornazos preparemos).
  • Huevo batido para pincelar.
  • Azúcar para espolvorear.
Elaboración:
En un bol batimos los huevos. Cuando estén espumosos añadimos el azúcar y mezclamos.
















Incorporamos la ralladura de naranja y también el zumo.
















Seguidamente añadimos el aceite de oliva y mezclamos todo bien.
















Agregamos el sobre de gaseosa y batimos manualmente hasta obtener un batido homogéneo.

















Por último vertemos la harina y trabajamos bien hasta obtener una masa como la de la imagen.
















Esta masa no necesita levado así que tomamos porciones pequeñitas de la misma y les damos forma de hornazo (como un bollito pero con los extremos puntiagudos). Sobre cada uno de ellos colocamos un huevo de codorniz que habremos tenido sumergido en agua al menos 6 horas para evitar que reviente con el calor del horno.
















Sobre cada uno de los huevos ponemos una tirita fina de masa.
















Para terminar, pincelamos con huevo y espolvoreamos con azúcar en abundancia.
















Directamente (tampoco ahora necesita levado) horneamos los hornazos a unos 180 grados en horno precalentado previamente. Cuando estén bien doraditos se sacan y listos para comer acompañados de una buena onza de chocolate.






















A falta de una foto de alguno de mis cumpleaños en la que se vea la bandeja de hornacicos (he buscado pero no he conseguido encontrar ninguna) os dejo la del sexto cumpleaños de mi hija celebrado, como no podía ser de otra manera, en el obrador de la panadería (la cumpleañera en cuestión ya ha cumplido 30, así que de esta foto hace ya 24 años).


Otras Recetas

79 comentarios

lola dijo...

que chulos nunca los habia visto asi en versión mini


¡¡besos¡¡

são33 dijo...

FICARAM LINDOS ASSIM PEQUENINOS, ASSIM DÁ VONTADE DE COMER MAIS E MAIS...
BJS

NENALINDA dijo...

Que cucadaaaa te han quedado de lujooo cuantos recuerdos y buenos momentos nos evocan estas fantasticas recetas verdad.
Me ha encantado el post y la foto de tu hija en el obrador ,siento discrepar contigo peroo..ya le gustaria a las galletas de fondant quedar asi de hermosas dentro de 30 años ,no hay color con esos buevitos de codorniz son una autenticaaa cucada aunque pasen 100 años.
Bicos mil wapisimaaa.

Carolina dijo...

Esa foto de tu hija es preciosa, maría.
Me encantan tus recuerdos y por supuesto esos hornacicos
Besitos y suerte en el concurso

decocinasytacones dijo...

Ya te digo, superoriginales. Esto es lo que me gusta de tener amigas por toda la península. Un besazo
Marialuisa

Las recetas de Mari y Las dulces recetas de Mari dijo...

Qué original!!! nunca los había visto con huevos de codorniz!!!...si los haces con un huevo normal salen descomunales!!! jajaja...muy buena idea.
Un saludo.

Mary dijo...

Vaya bandejita de hornacicos que tenía tu hija al lado!!! Esos sí que son cumpleaños como está mandado María, para alimentar bien a los niños!!! Ninguna merienda mejor y más deliciosa que unos hornacicos caseros!!!

La Cocina De Adita dijo...

La niña preciosa y muy ricos estos bollo y originales, besos

sofiaaurora dijo...

María, que originales con huevos de codorniz, nunca los había oido, pero estoy ahora mismo pensando en hacerlos ya que tengo todos los ingredientes, por cierto tu hija guapísima, imagino que ahora sera una belleza, besos

Juani dijo...

Niña que trabajito me está costando hacer el comentario, ayer con los Paparajotes no pude comentar que te quería decir que los comí en los Alcaceres en una barraca de la feria y me gustaron mucho y hoy estos hornaicos que te han quedado de lujo, hoy vamos de recuerdos, muchos besitos y espero que se publique mi comentario.

doris dijo...

Que ricos y que foto tan entrañablesss hay los hijos. Guapisima por cierto.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hermosos recuerdos, qué lindo post! Un beso,

Maria Jose dijo...

Maria estos hornacicos son muy nuevos para mi nunc los he visto y no dejan de estar muy buenos. Menudos cumpleaños nos montaban antes y los disfrutabamos de lo lindo. Te han salido preciosos con la practica que tienes de pastelera como no te van a salir bien, besiños amiga

foodtravelandwine dijo...

Que lindos recuerdos y que hermosa dedicatoria!.......una hermosa entrada y un precioso homenaje para Carmen.....Abrazotes, Marcela

Al Son Del Mortero dijo...

María,que rica está tu hija en la foto,se ve lindísima,como su mamá!!
La verdad que tienen una pinta realmente buena y con huevos de codorniz,nunca los había visto!!!
Un Besazo guapa

_NuSkA_ dijo...

Me ha gustado ese toque de los huevos de codorniz :P

jose manuel dijo...

Que curiosos, la primera vez que veo hornazos con huevos de codorniz, una maravilla de receta.

Saludos

María Jesús dijo...

Estan chulos chulos, no conocía esto y así tan pequeños son ideales, vaya como me gustan......

Eva dijo...

Que mesa más bonita y colorida!!!
Te han quedado preciosos y seguro que son una delicia.
La foto es preciosa, me ha encantado.
Besos.

Encar's Bakery dijo...

Qué historia tan bonita!, me encanta recordar cómo vivíamos y las tradiciones de cuando éramos pequeños :) Y por lo que veo lo de tener buena mano con el horno y la cocina en general te viene de familia. Y estos hornacicos no me extraña que fueran una delicia que dejara con la boca abierta a cualquier niño, son muy bonitos así pequeños y con esa forma, no los conocía.

Muy bonito el post y las fotos. Un besito!!

Notas en mi cocina dijo...

Que bonitos! me ha encantado, como todas tus recetas siempre llenas de recuerdos.
No los conocía y me he quedado super sorprendida mirando los huevitos de codorniz, es que dentro de esa masa quedan estupendos!
Sabes tengo casi la edad de tu hija!!! jeje
BESITOss

PINKY dijo...

Maria uns hornacicos muy originales y seguro que tambien muy ricos ,como pasa el tiempo verdad? tu niña preciosa
besinos

Mari Carmen dijo...

Si es que los cumples de antes también tenían su encanto, incluso, puede que para los peques fueran mucho más emocionantes que ahora, que están un poco saturados de ellos y ya nada les sorprende. Me ha encantado la receta, quedan monísimos. Por aquí a las monas de pascua para los peques también se les da esa forma. Besitos.

Carmen dijo...

Queraia María, te escribo con un nudo en la garganta. Cómo me ha gustado la historia que nos cuentas y qué preciosa es tu manera de narrar. La foto de tu hija con la bandeja de hornazos a su lado no tiene desperdicio. Es la prueba gráfica de lo que nos cuentas !!!

No conocía esta receta y me ha encantado. Tanto que creo que, este año por el cumpleaños de mi hija, voy a servir hornazos a diestro y siniestro. En honor a las tradiciones. Ala!

Estáis presentando unas recetas impresionantes al concurso. Me queda una tarea muy complicada para el fin de semana. A mí y al resto del jurado. Madre mía...qué difícil va a ser elegir una.

Muchísimas gracias por participar y por dedicarme un poquito de tu tiempo. Es un lujo tenerte entre los participantes.

Bss y feliz fin de semana :)

Caty dijo...

Que bonita historia, me parece una receta genial para un cumple, son una delicia, tú madre tenía buena mano y veo que la hija la ha heredado, jeje, me encantan! Besitos

vicky dijo...

Con el paso de los años los recuerdos de niñez de vuelven cada ez mas nítidos ¿verdad? me gusta leer los vuestros y conocer esas costumbres tan bonitas de cada rincón de este país.
Gracias por enseñarme una vez mas una de ellas .
Los hornacicos son muy cucos y seguro que de sabor tan bueno como su recuerdo
La niña guapa-guapa! .......
Besitos

Michi Carrique dijo...

Qué chulada de entrada. Es una tradición muy buena que no deberíais perder, espero que tu hija aprenda a hacerlos, jeje. Besos

Pastelito Valiente dijo...

No los conocía, pero me ha encantado leer esta receta con tantos recuerdos. Me parece muy curiosa con los huevos de codorniz Bs

Alicia dijo...

Desde luego siempre me encanta pasar por tu cocina, siempre aprendo y siempre huele a tradición, riquísimos, bsitos de ladulceali

Almudena ( misgalletasymistartas.blogspot.com ) dijo...

que historia mas bonita, me has transportado a mi infancia, a los cumpleaños de medias noches y fanta, a las tartas que preparaba mi madre, de galletas, de limon... también a los meses que viví en Murcia ( hace 21 o 22 años ) en los que probé los bollos con el huevo encima ( recuerdo que la primera vez que lo ví no sabía si comermelo o no !!! )
un besito y gracias por hacerme recordar esos tiempos

fresaypimienta dijo...

Que buenos deben estar y que graciosos con el huevecito!!!! estas recetas que pasas de madres a hijas son un gustazo! un besito guapa

Pilar dijo...

En mi pueblo los hornazos tienen levadura de panadero. Éstos parecen fáciles de hacer. Pero, no se pone una gaseosa por huevo?.
Tiene una pinta preciosa!!!

Marus dijo...

Bonitos recuerdos. Tienen una pinta fabulosa.
Buen día

Elisa dijo...

María, para mí los cumpleaños de antes eran mucho más familiares. Gran parte de la tarde se pasaba preparando bocadillos, abriendo botellas de refrescos y disfrutando de una tarta que normalmente era casera, nada que ver con los actuales. Prefiero un hornacico tuyo que un trozo de tarta artificial. Un saludo y feliz fin de semana.

Vainilla y Coco dijo...

Una receta muy curiosaaa,pero a la vez tiene que estar muy ricaaa!!
Gracias por compartir ese recuerdo.
Muaaak Muuak

Bego dijo...

Qué bonitos recuerdos y vivencias nos aportan este tipo de recetas que están llenas de "cariño y alma" , verdad ?......

Un postre delicioso, nunca los he probado , me han gustado mucho Maria y la foto de tu hija preciosa , seguro que ahora es aún mas guapetona todavia.

Besinos, buen finde.

paulambetadas dijo...

Me enamoran tus hornacicos y volverá el tiempo en que ésto sea lo original. Besos

Morguix dijo...

No los conocía: he probado el "hornazo" de Salamanca, pero no tiene nada que ver con estos hornacicos (es con relleno salado:jamón, lomo...). Me han gustado mucho, y tienen una forma muy graciosa.
Y qué mona la foto de tu hija.
Un besote, guapísima.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

María que ricos, sabes por aquí también se hacen pero con huevos de gallina y se comen precisamente este domingo que viene, cuando todo el mundo se va al campo y se celebra el domingo de los bollos, que le decimos. Madre mía cuantos recuerdos.
Besos. LOla

thermo dijo...

Que chulos tan pequeños, además con los huevos de codorniz, me ha encantado!
Besos.

Chocolat dijo...

que emotivo!!!seguro que estan deliciosos
Un beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com

Rebeca* dijo...

Qué cosa tan original, y que recuerdos tan bonitos maría!! Deben estar riquísimo estos hornazos, y me parecen además una monada.
Besos

MABEL dijo...

Qué chula tu entrada María!! Cómo me gusta saber más de ti!! Y qué guapa tu hija, se parece mucho a ti... al menos cuando era pequeña.
Creo que esos cumpleaños eran únicos!! yo aún recuerdo los bocadillos que hacía mi madre de tomate frito y atún!! qué ricos.
Ahora todo lo hacemos a lo grande y no nos damos cuenta que a veces los detalles más pequeños son los más importantes.
Me ha hecho gracia tus hornacicos, porque me han recordado mucho a las Monas de la zona de Valencia. Lo digo por lo del huevo en medio, seguro que de sabor serán diferentes.
Mi suegra le tenía preparadas dos Monas para mi hijo y no veas cómo ha disfrutado comiéndoselas y luego chafando el huevo en la frente de los mayores jajaja
Un beso, guapísima y feliz fin de semana.

Teresa en "Casa Tere" dijo...

Tremenda fuente !!!!! os pondríais como el kiko, jajaja. Lo mejor de todo es la historia que los acompaña....
Besos

Andrea dijo...

Siempre aprendo recetas nuevas (para mi) contigo María. Deben estar muy ricos, y además me gusta con van presentados! Besos.

Olivia dijo...

QUé delicia de receta. Me encanta este reto que ha propuesto Carmen y todas las recetas que estáis compartiendo. Un beso

Mar dijo...

hay ke tiernooooooooooooooo!!! Con los huevitos de codorniz...con lo ricos que estan!!!

Besos!

Veronica Cervera dijo...

Me encantan y los preferiría a una galleta fondant. Sobre todo en la panadería de tus abuelos.
Besitos y buen fin de semana,
Vero

Akane dijo...

Me encantan tus recuerdos de familia! Y que los compartas con nosotros, y más si acompañan de una rica receta tradicional :). Tienen que estar deliciosos estos hornacicos, y tu hija estaba monísima en esa foto :).

Un abrazo

Marga dijo...

que preciosidad , aqui no és costumbre pero , me encanta verlo que se sigue en otros lugares , me ha encantado esta sencilla pero a la vez preciosa entrada
un beso enorme a esta princesita y para ti

Marina - BlauKitchen dijo...

Ohhhh me ha encantado tu historia y la fotografía de tu hija es la guinda del pastel!
Felicidades por esta entrada tan bonita, por tu tiempo y tu receta.
Un beso

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Que ricos y graciosos!! Antiguamente los cumpleaños eran mas familiares y creo que mejores!! Nos conformabamos con menos y a todo se le hacia una fiesta. Ahora los niños piden cada vez mas y no aprecian tanto los detalles.Besos

Nathalia dijo...

Que bonitos recuerdos de esos cumpleaños de antes... los de ahora no se comparan, han perdido eso tan bonito que era lo familiar, lo íntimo, lo casero...
Estos hornacicos me han parecido una monada. No los conocía y me han dejado con la boca abierta. Ya solo me falta probarlos ;)
Un abrazo y feliz fin de semana

Te de Ternura dijo...

VIVAN LOS..... ICOS!!!
Humm que buena cara tienen
Un abrazo querida :)

Las Recetas de Manans dijo...

Una entrada muy chula esta, recordando viejos tiempos y con una receta de toda la vida.

FELI GALLEGO dijo...

Maria que chulos te han quedado en mi pueblo los preparamos para finales de abril que nos vamos a merendar al campo y cada uno va con su bollito con huevo
y luego esplotamos el huevo en la cabeza de algun despistado
un saludo

Silvia dijo...

Muy ricos estos bollitos, como siempre te han quedado fantasticos, y de los paparajotes ni te cuento, cuando los vi por primera vez hace tiempo pensé que se comian las hojas.......!que cosa!......te han quedado de lujo. Gracias por tu comentario........menos mal que todo se arregló, estaba perdiendo la paciencia......besitos guapetona

nieves dijo...

wooowww que bonitos recuerdos, las cosas cambian pero tampoco tanto.. verdad?? al menos la intención es la misma! Me encanta la receta, tendré que hacerla! besitos y suerte con el concurso!

Cooking On My Mind dijo...

no conocia esta receta,son una verdadera belleza...las apuntare para mis futuros retos....!!!!!!besines y gracias por tus palabras...!!!

chusa dijo...

Hola Marìa, qué cositas tan lindas que sabes hacer. Desde luego que estos hornacicos se ven preciosos y nunca antes los habìa visto. Qué bonita tu hija de pequeña entre ellos... Cierto que tu infancia habrà sido de ensueño entre harinas y con el aroma del pan recién salido del horno...y cuàntos secretos has aprendido.
Un abrazo
Chusa

Nechy dijo...

Me encanta esta receta, em la paunto porque dentro de poco tengo otro cumple y para los pica-pica van geniales.
Encontré tu blog por cocina honrada, grupo al que pertenezco desde hace poco, ya que llevo muy poco en este mundillo. Con tu permiso me quedo por aquí y te invito a ver el mio, si quieres.
Un besete!!
nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

La Cocinera Mileurista dijo...

Me gusta mucho la versión mini los encuentro monísimos, que bonita tu niña ,besos.

Lourdes dijo...

Que de cosas buenas me estaba yo perdiendo sin venir a visitarte, de aqui ya no me sacan ni con brasas. Que rico se ve todo, me voy a seguir curioseando.
Besicos guapa, que ricura de niña.. y ya tiene 30 años, casi na.

Lasdelciasdelourdes.blogspot.com

Rosita Vargas dijo...

Que lindos no los conocía son una delicia,lindos recuerdos son una monada,abrazos y abrazos.

LOLI dijo...

paisanicaaaaaaa que ricossssssssssssssss, cada vez que entro en tu blog me trasportas a mi infancia ays que recuerdos con mi abuela yendo al horno a que se los hornearan ,gracias preciosa por traerme recuerdos tan ricos y dulces ,un besote



tu no has hecho nunca los rollos de cartagena esos que llevan piñones , tengo la receta si los necesitas pídemela con gusto te la paso un beso

Papámba. dijo...

hola María, un gusto conocerte, que original receta, nunca se me hubiese ocurrido utilizar los huevitos de codorniz así. Me ha encantado. A ver si los pruebo.

Un abrazo y lo dicho, un gusto haberte conocido.

rosilet dijo...

QUé bien lo hemos pasado recordando estos momentos familiares gracias a Carmen! Gracias por compartir los tuyos y estos hornacicos deliciosos!

javier abadias dijo...

nunca habia visto una cosa igual. me he quedado alucinado. tienen que estar buenisimos y que original lo del huevo de codorniz. la bomba!!
besos
javier

Aurélie dijo...

¡María, qué maravilla!
Me ha encantado la receta, los bollitos y tu forma tan personal de contarla!
No conocía tu blog pero me quedo por aquí, muchas gracias por esta receta!
Un abrazo,
Aurélie

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida María, qué recuerdos tan mas bonitos y que mejor manera de celebrar los cumpleaños de tu hija!

No conocía esta receta, pero con tu permiso me la guardo y me pongo al día con tu blog!

Un beso enorme y bonita semana.

Labidú dijo...

María, siempre tan tierna, transmitiendo tus vivencias... No conocía estos bollinos. Madre mía lo que me estaba perdiendo antes de tener el blog!!! Tienes razón, los cumpleaños de años atrás eran verdaderas fiestas donde comíamos lo que el resto del año no podíamos. Eran más especiales y disfrutábamos de verdad con cada fiesta. Nuestra madre tiraba la casa por la ventana, la probina. Vaya una bandejada de hornacicos que preparabas!!! Claro, seguro que os juntabais un montón de familia en la celebración. A tu hija se la ve preciosa. Mira, nunca comí los típicos dulces con huevo, ya ves. Seguro que éstos están deliciosos con el toque de naranja. Besinos amiguina.

Carmen dijo...

Que ricas te han salido, hoy he preparado yo monas, pero las mías han sido mas laboriosas ya que lleva levadura de panadero y han tenido que elevar. En unos días las publicare y para la próxima las hago de esta otra manera. Un besito

juani- la cocina de xua dijo...

¡¡Que chulos, María !!, con la de tiempo que hace que no hacemos hornazos en casa. Me encanta la idea de hacerlos tan chiquitines, a los niños len encantarán. Tengo pronto el cumple de mi peque, a lo mejor te copio la idea y los lleva al cole para regalarlos a sus compis. Besos.

CARMEN dijo...

María que corazón tienes mi niña, trasmites cosas tan lindas que me enbeleso leyéndolas, me encanta la historia que cuentas de tus cumples, tan tierna y tan bonita y me encanta estos dulcecinos tan típicos de tu tierra, costumbres como esta no se deberian perder. Besitos amiga

Raquel dijo...

No conocía los hornacicos pero descubrirlos con tus palabras y esa foto de su hija se me antoja una de las mejores formas de saber de su existencia:)
Besicos sorianos, gracias por tu comentario y sigo disfrutando de esta hitoria.

Belenciaga dijo...

Qué ricos los hornacicos y qúe entrañable el relato de tu entrada.
Tienes muchísima razón, los tiempos han cambiado y hemos complicado un montón nuestras celebraciones, pero no sé si disfrutamos como lo hacíamos antes, quizá nos sobran cosas y nos falta tiempo para valorarlas.
Gracias por compartir la receta y tus recuerdos.
Besinos

Belenciaga dijo...

María, guapa, que me emocioné tanto que no te dije lo guapísima que estaba tu hija, con seis añitos ya apuntaba formas!Es un bellezón.
Besinos para las dos.

Joaquina dijo...

Hola Maria, gracias por comentar en mi blog. Efectivamente se produjo un error a primeros de marzo con Google Friend Connect, que son quien lleva el tema seguidores, y mi blog se ha quedado colgado. Me lo han mirado 3 informaticos y todos coinciden que no podemos hacer nada para recuperar el gatget ni la conexión. Así que así estoy sin seguidores, y sin que nadie pueda seguirme por ese sistema. Por eso me he dado del alta en Google Plus, Facebook y doy la opcion que os suscribais por correo electronico a mis recetas. Gracias por el intento Maria. Muchos besos.

Jacky dijo...

Hola María, doy fé que están buenísimos, ya los he hecho apenas los vi y nos han gustado mucho, igualmente te tengo que dar las gracias por haber trasladado a mi madre hacia unos gratos recuerdos al haber los probado. Gracias por tan buena receta.Un beso.