Tortada aguileña

He querido que una de las primeras rectas de este blog sea la de la "tortada aguileña"como un pequeño homenaje a mi pueblo, Águilas. Esta tortada forma parte de la tradición gastronómica de la localidad y entre sus ingredientes principales está el cabello de ángel, las almendras y, por supuesto, el merengue. Se trata de un postre que me trae muchos recuerdos porque siempre ha estado presente en las celebraciones familiares, como en las comuniones de mi hija y mis sobrinos (la de la comunión de mi hija llegó a pesar diez kilos; lógicamente las tasas de la receta que os doy son para una bastante más pequeña, aunque esta tortada suele ser de bastante peso por la gran cantidad de ingredientes). Es laboriosa pero sencilla de realizar.


















Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • Realizar un bizcocho siguiendo la receta de Bizcocho base para tartas (siempre hayq ue hacerlo un día antes de elaborar la tortada).
Para el almíbar:
  • Medio litro de agua.
  • 400 gramos de azúcar.
  • Un palo de canela.
  • La corteza de un limón.
  • Un chorrito de ponche.
Para la crema:
  • 12 yemas (reservar las claras para el merengue)
  • 1 sobre de flan El niño.
  • 2 cucharadas de Cola-Cao.
  • 2 cucharadas de café soluble (yo utilizo Nescafé).
  • 250 gramos de azúcar.
  • Medio litro de leche.
Para el merengue:
  • 12 claras.
  • 400 gramos de azúcar.
  • Un chorro de limón.
Además de estos ingredientes es necesario:
  •  400 gramos de cabello de ángel (yo normalmente lo hago en casa, pero en esta ocasión no he encontrado la calabaza adecuada así que lo he comprado en bote, de la marca Hida que también es muy bueno).
  • 250 gramos de almendras tostada y picadas con piel.
  • Canela molida.
  • Un bote de guindas para decorar.
Preparación:
Preparación del almíbar: Se ponen todos los ingredientes en un cazo y se deja hervir hasta que se disuelva el azúcar y ya está listo para empapar el bizcocho.

Preparación de la crema: En un cazo se ponen las yemas, el azúcar, el café soluble y el cacao y se mezcla todo muy bien con cuchara de palo.


















A la mezcla anterior, se la añade la leche en la que habremos disuelto el sobre de flan y se lleva todo al fuego sin dejar de mover en ningún momento, pues al llevar tantas yemas tiende a pegarse. Pero hacéndolo a fuego lento y moviéndolo mucho el resultado será una crema perfecta (baste espesa y sin grumos).


















Preparación del merengue:
Batir con varilla las claras. Cuando ya estén en el punto de merengue se le agrega el azúcar (poco a poco y sin dejar de batir) y un chorro de limón. Para saber si el merengue está en su punto se debe poner el bol del revés como veis en la foto.


















Montaje de la tortada:
Se corta el bizcocho en discos (cuantas más capas tenga la tortada mejor será el resultado).














Sobre una fuente no demasiado llana (para evitar que se derrame el almíbar) se coloca el primer disco. Es importante colocar el bizcocho directamente sobre la fuente, sin ninguna blonda de papel por la gran cantidad de almíbar que suelta.
Se riega el bizcocho con almíbar templado en abundancia.


















Se espolvoréa con bastante canela.


A continuación se cubre con una buena capa de cabello de ángel.


Encima se coloca una capa de crema.


Por último se pone la almendra molida.

Se repite el mismo proceso con todos los discos. Cuando está toda montada (con excepción del merengue) se mete al frigorífico un par de horas para evitar que al cubrirla de merengue este se baje por el contacto con la crema caliente.



Por último se cubre con gran cantidad de merengue y se adorna con las cerezas en almíbar. Aunque parece un proceso muy largo he querido ponerlo paso a paso para que resulte más sencillo. Espero que la disfrutéis, Aquí os dejo una foto del corte.



Otras Recetas

27 comentarios

neniiiicaaaaaaa dijo...

Nenica y tita que buena pinta tiene todo, pero también tiene pinta de engordar un poquito. jejejeje, me encantan vuestras cosicas. Os quiero y un besazo a todas

María dijo...

Muchas gracias nenica, te he mandado un trozo de tarta con tu madre. Ya sabeis que vosotras sois mis catadoras. Me han encantado vuestros blogs. Un beso

Trini Altea dijo...

Maria vuelve a decirme le dirección de tu casa que en ella se come muy bien jejeje.
Maria intentare que tengas seguidores se lo ire comunicando a los míos, veras como muy pronto tienes muchos.
Mucha suerte amiga un abrazo

Trini Altea dijo...

Se me olvidaba si necesitas algo ya sabes mi correo lo tengo en el lateral derecho del blog mio.

Nenicaa dijo...

Muy buena que esta nenicaaaas :D

Mary dijo...

Hola María, guapa, te acabo de encontrar y me has gustado, estoy intentando hacerme tu seguidora pero hoy no hay manera, mañana lo intentaré de nuevo. Bienvenida,tú eres una maestra y enseguida tendrás el blog llenito. Yo vivo en murcia hace 22 años, aunque soy gallega. Te invito a mi blog, hay un sorteo, por si te quieres apuntar, te recibo encantada. Un besote y, suerte en tu aventura.

María dijo...

Mary, ahora mismo me paso por tu blog y, por supuesto me apunto a tu sorteo que para mí será el primero jeje. Tengo problemillas con lo de los seguidores (con el firefox da menos pero también) que me aparecen y desaparecen por arte de magia pero aún así estoy ilusionadísima con mi blog, sobre todo cada vez que veo un nuevo comentario. Un besazo.

AIRES DE AGUILAS dijo...

Hola Maria,

Me alegro que te hallas decidido a crear tu blog.Te ha quedado muy bonito, con una cabecera fantastica. Me he hecho tu seguidora, así estaré al corriente de tus actualizaciones.Ahora poco a poco a hacerlo grande con esas magníficas recetas.Esa tortada te ha quedado de 10.

Besos

tremendita dijo...

BUeno y bueno, Mariaaaa, que he venido corriendo y vengo cansáaaaaa, que bien me sienta un trocico de esa tarta, aaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyy, que buena.
No te preocupes que te visitare y tu de vez en cuando una visitica tambien al mio asi estaremos en contacto, le dire a la gente que te visite y pronto.....MIl

Besicos guapa

demisalero dijo...

muchas gracias por tu comentario maria. encantada. ni que decir tiene que tus recetas son espectaculares. ya me acabo de ser tu seguidora!!!enhorabuena por este trabajo. veras que como en unos meses somos unas maestras en esto del mundo blogero jejejej. besitos. yo estoy muy contenta con esta nueva andadura porque además de mostrar lo que se hacer en condiciones más o menos, me permite conocer a gente tan maravillosa que no sabía que podían existir. muchas gracias. y os invito a tod@s a conocer mi nuevo y reciente humilde blog culinario:

http://demisalero.blogspot.com/

María dijo...

Trini, muchas gracias guapa vre que has hablado de mi blog a tus seguidores porque ya tengo algunos más.
Isabel, muchas gracias por tu comentario; me ha hecho mucha ilusión que el comentario venga de una paisana.
tremendita, claro que visitaré tu blog que tienes cosas muy buenas y tengo que ir aprendiendo poco a poco de todas vosotras.
Demisalero, vamos a crecer en este mundo blogero juntas. Seguiré visitando tu blog.
Un besito a todas. Hoy estoy muy contenta con todos vuestros comentarios. No me imaginaba que este fuese tan gratificante.

Ana dijo...

Uhmmmmm!!! ya veo que cada vez que venga a tu cocina voy a disfrutar de lo lindo....maravillosa tarta, me encantará...estoy deseando tener la ocasión de hacerla...

Un saludo!!!

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Dios mio María que cosa mas ricas tu haces muchacha, esta torta esta espectacular. Tienes un blog muy lindo y con recetas buenísimas, me apunto por aquí para no perderte de vista y te espero en mi blog, http://azucarcanelaymiel.blogspot.com/ para que nos tomemos un cafecito virtual. Bienvenida, besitos y un abrazo grande desde Venezuela.

Mili y Becky dijo...

si que lleva su tiepo este pastel pero seguro que vale la pena pues el resultado esta buenisio. gracias por visitar elblog y aqui me queo como seguidora. un beso!
becky

Visitante nº 100 dijo...

He tenido "el placer" de probar esta tortada, "la satisfacción" de probarla en casa de esta gran cocinera y "EL HONOR" de hacerlo en un día tan especial como fue el primer cumpleaños de "su hijica".
Os recomiendo la receta a todas: está de muerte.
Felicidades María. Me ha encantado tu blog y me alegro de que, por fin, hayas cumplido uno de tus sueños: dar a conocer tus própias recetas. Eres tan buena persona que en vez de guardarte las recetas para tí las pones al servicio de los demás SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
Sé que te hará muy feliz que te entren en estas páginas y prueben "tus postres". Te aüguro un gran éxito. TE LO MERECES.
Te quiero mucho. (Soy la visitante nº 100)

La cocina de mi abuelo dijo...

que buena, muy rica

yo también creci entre harinas, hasta que la panadería se la quedo un tío pero mi madre seguia trabajando en ella y yo le iba a ayudar hasta hace unos años que la vendieron, por eso amasar pan me relaja y me encanta el tacto de la masa

PATRICIA SORDO dijo...

Bienvenida al mundo bloguero guapa, me quedo por aquí para seguirte, porque si todo lo que haces es como este pastel, vas a triunfar.
Mis abuelos también tuvieron una panadería en el pueblo, pero sus hijos no continuaron con la tradición...
Besos

María dijo...

Ana, espero que encuentres pronto la ocasión de hacer esta tarta. Te aseguro que te gustará.
Azúcar, canela y miel, muhas gracias por tu visita yo también he visto tu blog y me ha encantado; me he hecho seguidora. Me ha gustado mucho el detalle de poner a tus hijos.
Mili y Becky gracias por vuestra visita, ¿te llamas Rebeca? Mi hija, que me ayuda en este blog también se llama así.
Visitante nº 100, el mes que viene volverás a ser la catadora oficial de mis platos. Estamos deseando que vengas.

María dijo...

La cocina de mi abuelo, veo que tenemos mucho en común. Gracias por tu isita y por hacerte seguidora. Me hace muchísima ilusión ver que el número de amigos de mi blog crece.
Patricia, muchas gracias por ser tan amable. Ahora mismo voy a visitar tu blog.

Belenciaga dijo...

Hola Maria, enhorabuena por tu blog.
Te deseo lo mejor, que disfrutes tanto haciendo tus recetas como compartiendolas aquí.
Las masas y yo, no nos llevamos bien ( directamente, no nos llevamos) así que seré tu alumna mas torpe.
Feliz camino!
Besinos

Joaquina dijo...

Gracias María por seguirme, gracias por compartir estas recetas tan ricas y bien elaboradas. Una tarta muuuuy rica. Besos y enhorabuena por el blog.

Tito dijo...

Hola María!!!

Muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!!

Con tu permiso por aquí me quedo de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina!

Esta tortada que has hecho es simplemente espectacular!!!! y el paso a paso una delicia!!!!

Muchísimas gracias por tu visita María! gracias a ella......... te he conocido!!!

Que tengas una maravillosa semana amiga!!! :)

dulce dijo...

hola gracias por visitar mi blog y quedarte, me encanta tu blog tienes unas recetas muy buenas esta tarta te ha quedado de 10, en mi próxima entrada haré una mención de tu blog, cualquier cosa que necesites aquí me tienes, besos

MALÚ dijo...

Hola María, gracias por haber pasado por mi blog. Ambas tenemos algo en común, haber crecido en una panaderia. Por tanto estoy segura de que tienes mucho que ofrecer y me quedo siguiendote, para no perderme nada. Una tarta deliciosa...me encanta. Seguimos en contacto. Un abrazo!!!

PINKY dijo...

Maria ,gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,yo ya estoy en el tuyo ,acabas de empezar ,pero ya se ve que cocinas de maravilla ,aqui estoy para lo que necesites ,preciosa
besinos

Mari dijo...

Pues vaya blog que te estás montando, tienes unas recetas que se ven deliciosas, pero terribles para la operación bikini, ja, ja, ja..., me han gustado mucho todas las tartas, y esos buñuelos puedes estar segura que los voy a probar, por cierto, yo también voy a estar pendiente de lo que hagas en tu cocina.
Un saludo, María.

Anónimo dijo...

From overcoats to sports convertible car jeans and pullovers, Karl Kertess looks after a cherish of items for men players, With assorted bodybuilt, tiers, And styles. Neither too difficult, Nor too minimises; One will be able to improve his enjoying golf encounter by dropping into these items. These clothing are highly helpful for your components joint parts, Individuals present in the back,[url=http://www.tvseriesbank.com/index.html]DVD[/url] The Saddlebags once installed looks good even after encountering frequent stresses that often causes any other ordinary bag look shriveled. The leading suppliers of the Saddlebags online also emphasize on using the support rail along with the lid insert for more practical back support. By applying some effort the support rails get easily self locked and offer great look when the bag is closed.tees, cups, Less difficult, Jackets and other wearing apparel are available preprinted with shooting sport designs or for individual personalization. There are preprinted gifts which feature gun photos and gun related text. Plastic mugs today, Tt-tee shirts, To select from, Fender stickers, Bags and other general gift merchandise choose to order with gun related themes in their designs,A automatic vacuumAnother unique Easter craft between tissue paper is a piata. Even if you may not associate a piata with Easter, It can be a fun substitute for Easter egg hunts. Use balloons to create a shape, Like a chick or a bunny. Know what you wish to sell. Before installing your surplus store, You must know what sort of merchandise you want to carry. Marketing electronic parts, tops, As well as, Backpacks, Bathroom instruments, Kitchen stuff and more.[url=http://www.tvseriesbank.com]dvd[/url] The actual environment in the average american homeImpactThe impact of plastic bags on the community is enormous. As of june 2010, Between 500 billion and 1 trillion plastic bags are being employed each year worldwide. An estimate of 100,000 sea turtles and other marine animals die every year basically because either mistake the bags for food or get strangled in them, Says environment.Ecofriendly bags are the most recent fashion in waste reduction. As we both know, Plastic bags at the moment are a grave challenge for the world environment. Ending up in likely landfills every year, They must be replaced with urgency. Selection for chemicals If you are into gardening, Renovation pulling out weeds help your plants grow better. An easy way to do this and not having to use chemicals is by placing burlap bags underneath pieces of wood in the area that you are planning to plant your seeds. These bags can last for 34 for years and helps in combating weeds from harming your plants,[url=http://www.tvseriesbank.com]tv series dvd[/url] Tadikistani. Tansaania. Tai. Didn't say there will be a slow down IT. I said the premiums would go back to normal with the Mints doing deliveries to dealers. I've had a slow down. The only method to guarantee the authenticity of a Coach item is to purchase it via the avenues listed above. Should you desire, You may remain mysterious. Shopping, Street retailer, Flea enhance, goal, Production line, And so forth,)? If you are reporting web auction seller, Please provide the seller name and/or item number of the item at issue,A traffic generation for your businessA quality professional organizer based in new york city